La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es la tercera del país que más contribuye al desarrollo regional, tras la Carlos III de Madrid, y la Autónoma de Barcelona. Así lo recoge el Ránking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, clasificación que estudia en España al mayor número de universidades, y cuyos resutlados fueron difundidos ayer.

En esta ocasión ha analizado 66 centros universitarios públicos y privados -diez más que el pasado año-, seis ámbitos del conocimiento: Matemáticas, Biología, Química, Trabajo Social, Historia y Sociología. Así como indicadores (elevado, intermedio o reducido) sobre enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Por comunidades, Navarra es la región con mayor número de indicadores con rendimiento elevado en enseñanza y aprendizaje; Cantabria en investigación; Cataluña en transferencia de conocimientos; País Vasco y Cataluña en internacionalización; y Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco en contribución regional.

Por el contrario, no tienen ningún indicador de rendimiento elevado en enseñanza Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura; Canarias y Castilla-La Mancha no tienen indicadores elevados en investigación; y Extremadura y Canarias, no destacan en transferencia de conocimiento.

Y no obtienen indicador elevado en orientación internacional Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia; y en contribución regional no resaltan Aragón, Extremadura, Murcia y Navarra. Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, ha explicado que, por ejemplo, aquellas comunidades con un entorno económico más desarrollado tienen "más fácil hacer transferencias" como demuestra el buen dato de Cataluña a este respecto.

En este ranking, con el que los universitarios y futuros universitarios pueden averiguar la mejor universidad según sus preferencias, la Pompeu Fabra (22), la Autónoma de Barcelona (21) y la Universidad de Barcelona (21) son las tres que presentan mayor número de indicadores con rendimiento elevado.