La Consejería de Educación y Universidades prevé destinar 3,8 millones de euros el próximo curso al programa de uso gratuito de libros de texto que amplía sus beneficiarios a los estudiantes de tercero a sexto de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias, la convocatoria incluye novedades respecto a la del presente curso académico. Para empezar, durante los dos últimos años la ayuda de la Administración educativa se limitaba a los menores escolarizados en primero y segundo de Primaria, y en esta ocasión se completa la actuación para toda la etapa y se incluye Educación Secundaria Obligatoria.

Además, las cuantías son mayores, no solo en cuanto a la partida presupuestaria prevista para el programa que pasa del 1,7 millones a los 3,8 sino también en la aportación de la Consejería por estudiante. En concreto, los centros escolares recibirán 155 euros por alumno de Primaria y 250 por inscrito de Secundaria. Eso sí, la medida no tiene carácter universal. El uso gratuito de libro de texto se centra en beneficiar a las familias con menos recursos por lo que las ayudas llegarán solo para los estudiantes con determinado nivel de renta.

En concreto, tal como refleja la resolución del Boletín Oficial de Canarias, la ayuda para los escolares de primero y segundo de Primaria tiene entre sus requisitos que la renta familiar no supere los 15.975,33 euros en el caso de ser cuatro miembros y 1.600 por cada uno añadido.

Calendario

Las ayudas para los alumnos del resto de la etapa así como los de Educación Secundaria Obligatoria la renta familiar en unidades de cuatro miembros se reduce a 6.390,13 euros y 1.600 más por cada miembro que se añada. La propia resolución fija también el calendario de aplicación de la medida y establece como fecha límite para la liberación de las partidas el 31 de octubre. Cabe destacar que las ayudas se destinan directamente al centro escolar, que es el encargado de gestionarlas y de decidir a qué material o libros se destinará, teniendo en cuenta que serán prioritarias las asignaturas definidas como troncales.

Una vez que el colegio o instituto adquiera el material, se tendrá que entregar a los estudiantes en calidad de préstamo, por el cual al término del curso deberán devolverlo al centro educativo para que el siguiente año escolar se pueda seguir empleando por parte de otros estudiantes.