El Sindicato de Enfermería, SATSE Canarias, celebra este año el Día Internacional de la Enfermería haciendo un llamamiento a las administraciones públicas para que impulsen el desarrollo profesional y laboral del colectivo, y, entre otras actuaciones, propicien una normativa sobre prescripción enfermera que realmente suponga un avance para el colectivo y una mejor atención para el ciudadano, señalan en un comunicado.

En Canarias, el Sindicato llevará a cabo una importante campaña de visibilización de enfermería en los principales medios de comunicación regionales dentro de una nueva campaña que, bajo el lema "cuidando siempre de ti", tiene como principal objetivo que el trabajo de los profesionales de enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto.

Este año, además, SATSE ha querido organizar una actividad especial dirigida a las familias de las enfermeras, especialmente a los pequeños de la casa, ya que son los que "más sufren" las particularidades de una profesión en la que se trabaja a turnos, se realizan guardias y, muchas veces es complicado conciliar la vida familiar con la laboral. Así, se ha organizado un pase especial para una película de estreno en dos salas de cine de ambas capitales canarias y se ha invitado a los afiliados y a sus hijos.

De igual manera, el Sindicato quiere aprovechar este día para llevar a cabo una nueva llamada de atención al Gobierno de Canarias para que realmente reconozca el valor de la enfermería dentro de sus respectivos servicios de salud y asegure las plantillas y recursos necesarios, como también vienen reclamando numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales.

La organización sindical destaca la necesidad de que la profesión cuente con una normativa en materia de prescripción que sea coherente con la legislación sobre esta materia y con la realidad asistencial que, además de ofrecer seguridad jurídica a los profesionales, suponga un importante avance en su desarrollo profesional y una mejor atención al ciudadano.

Al respecto, SATSE recuerda el "tremendo error" cometido por el actual Gobierno al aprobar el pasado año un Real Decreto adulterado en el último momento que, además de empeorar la atención que sufre el ciudadano, ha generado un conflicto entre profesiones, así como un rechazo generalizado de los afectados y todos los partidos políticos, con la excepción del PP.

Más enfermeras, mejor sistema sanitario

En el Día Internacional de la Enfermería 2016, SATSE Canarias, señala también que, tras años de sucesivos recortes en recursos humanos y materiales, ha llegado el momento de que, tanto el Gobierno central que salga de las urnas el próximo mes de junio como las administraciones autonómicas, prioricen en sus presupuestos las políticas sanitarias e inviertan de manera decidida en sus profesionales.

Las enfermeras son "agentes de salud" fundamentales que, además de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, conllevan, a medio y largo plazo, una disminución de los costes sanitarios. Con un desempleo enfermero que aún ronda, al menos, las 20.000 personas, y una emigración a otros países que no cesa, los gobiernos deben tomar cartas en el asunto de una vez por todas, añade SATSE.

Por último, la organización sindical apunta que, coincidiendo con las recomendaciones de la OMS y de la OCDE, resulta necesario reorientar nuestro sistema sanitario, y que éste de respuesta real a la necesidades de la población como consecuencia de su envejecimiento o el aumento de las patologías crónicas.