La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparados para trabajar

Los centros sociosanitarios del Cabildo facilitan prácticas de formación para personas con síndrome de Down - 24 de estos jóvenes se han incorporado a distintas empresas canarias

Héctor Santana, Sara Gutiérrez y Javier Brehcist muestran el número 21 con sus dedos, con motivo de la campaña 'Red 21'.

Para promover la inclusión e integración laboral de estas personas, la Asociación Síndrome de Down Las Palmas trabaja desde hace tres años en una serie de programas formativos. Recientemente la organización ha lanzado en las redes sociales la campaña Red 21, mediante la que busca la colaboración e implicación de las empresas canarias para hacer efectiva dicha normalización laboral.

El último en formar parte de esta iniciativa ha sido el Cabildo de Gran Canaria, que firmó ayer un convenio de colaboración con la asociación para que las personas con síndrome de down tengan la oportunidad de realizar prácticas en sus centros sociosanitarios.

Estas prácticas no retribuidas de formación sociolaboral en los centros dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria se desarrollarán durante la jornada ordinaria y contarán con un profesional de apoyo que también asesorará a la plantilla del centro. Además, el propio centro designará a un trabajador para que se coordine con el responsable de integración social.

La gerente de la Asociación Down Las Palmas, Davinia Miranda, explicó ayer que, antes de participar en las prácticas o empezar a trabajar en una empresa, se estudia pormenorizadamente el perfil para el puesto concreto, por lo que se desconoce cuántos jóvenes se podrán beneficiar del recién firmado convenio.

Gracias al proyecto de integración laboral de la asociación, trabajan actualmente en diferentes empresas canarias 24 personas con síndrome de down, con una media de edad de entre 22 y 35 años y de los cuales 13 son chicos y 11 son chicas.

Entre ellos, se encuentra Héctor Santana, que trabaja desde hace dos meses de recepcionista en el Hotel Lago Taurito del sur de Gran Canaria. "Héctor tiene mucha capacidad y ha tenido una adaptación muy rápida de sólo dos semanas. Está muy bien integrado en el hotel", explicó la gerente de la asociación.

Héctor es uno de los protagonistas del vídeo de la campaña Red 21, en la que también participa Javier Brehcist, que trabaja en la tienda de cosméticos Beautik del Centro Comercial Las Arenas desde hace unos meses. Al joven le va tan bien y tiene tantas ganas de aprender que la empresa le va a ofrecer formación para que también pueda maquillar a las clientas.

Sara Gutiérrez es otra de las protagonistas de la campaña. Lleva seis años y medio trabajando en la tienda de deportes Decathlon de Telde. "Es una chica muy autónoma con la atención al cliente y con el stock de productos. Al principio de su incorporación tuvo un apoyo de dos meses", apuntó Miranda.

La gerente explicó que la integración laboral aporta a estos jóvenes autonomía y facilita que "vivan la vida que ellos quieran vivir, que puedan tomar sus propias decisiones, que sean independientes económicamente, que se sientan mas seguros de sí mismos, con mayor autoestima y que, en definitiva, sean mas felices".

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo insular, Elena Máñez, comentó, tras firmar el convenio, que hay que acabar "con muchos prejuicios" y "animar a las empresas canarias" a que colaboren con este proyecto. Máñez añadió que el Cabildo quiere poner su granito de arena con la firma del convenio y la posibilidad de realizar prácticas en sus centros sociosanitarios para contribuir a la normalización y poner en valor las capacidades de estas personas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Down Las Palmas, Pedro Miranda, explicó que llevan trabajando desde el año 1987 debido "a una necesidad", ya que por aquel entonces no había ningún tipo de ayuda ni asesoramiento a los afectados y a sus familiares. "Hace 20 años había muchas carencias. Hoy en día atendemos a 100 usuarios de todas las edades, desde bebés a adultos", subrayó.

Compartir el artículo

stats