Con la mirada puesta en las estrellas, John Beckamn recaló en el Archipiélago a principios de los 80. Iban a ser dos años como coordinador de investigación del entonces novel Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pero han pasado más de 30 y en las Islas sigue. Incluso se ha nacionalizado y modificado su nombre al de Juan Beckman.

Su pasión por el mundo más allá del planeta le llegó en un momento de crudeza, tras preguntar a su madre por las luces de Leeds en un cielo oscuro por las restricciones del alumbrado a causa de los bombardeos nazis. "Son las estrellas", dijo ella para pulsar el botón de la astronomía en el que hoy es uno de los más importantes investigadores. Ya destacó desde sus inicios y por eso recibió la llamada del IAC, institución que conoce bien desde sus albores. Alaba por ello la labor del doctor Francisco Sánchez, impulsor y primer director del Astrofísico, pero también tuvo palabras especiales para el actual responsable del centro, Rafael Rebolo. "Es una satisfacción que el director sea el primero de los jóvenes residentes del IAC que me llegaron durante los años 80 y que estimularon mi propio entusiasmo", señaló durante su discurso.

Formado en la Universidad de Oxford, se licenció en Física Teórica pero son variadas las áreas de Astrofísica en las que ha desarrollado su labor. Cosmología, estructura de la galaxia o física estelar, entre otras, han servido para que el ahora doctor Honoris Causa sume 16 proyectos subvencionados y más de 6.100 citas o menciones en publicaciones de referencia. Entre sus logros, según destacó el impulsor de su investidura, el catedrático de la ULL Teodoro Roca, se encuentran sus estudios para lograr la prohibición de las pruebas nucleares.

"Contemplar el Universo nos hace humildes y a la vez orgullosos por poder buscar sus límites", aseguró ayer el investigador. Apostó por la formación de los jóvenes, con la dirección de una treintena de tesis doctorales, pero también animó a la ciencia a buscar colaboraciones internacionales, que es precisamente parte del éxito mundial del IAC. "Estamos a punto de publicar una investigación de la explosión de tres supernovas una dentro de la otra en una galaxia cercana lo que puede dar pistas de la evolución de las galaxias en general", avanzó el científico.