Los jóvenes canarios David Díaz, Dailos Reyes y Constanza Polette han ganado el primer Premio a la Interoperabilidad en el I Hackathon Nacional de Salud en Madrid por la creación de un sistema de aviso que permitirá ayudar a personas que se hallen en situación de emergencia.

El proyecto, llamado Save Personal Point (Sappo) ya en funcionamiento en el mercado, consiste en una pulsera, llavero o pegatina que proporcionará información a los técnicos sanitarios que se dirijan a socorrer a la persona afectada poseedora del sistema sin tener que esperar a la llegada de un familiar o conocido, lo que puede salvarle la vida, informa en un comunicado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La información contenida en el dispositivo Sappo se podrá consultar desde cualquier móvil que tenga NFC, gracias a una aplicación gratuita que no necesita conexión a internet para poder así ponerse en contacto inmediatamente con los familiares de la persona afectada. El sistema está especialmente dirigido a niños, ancianos, deportistas, enfermos de alzhéimer o conductores de coches o motos, que llegan al servicio de Urgencias inconscientes tras un traumatismo o accidente de tráfico.