Ciencia y moda. Disciplinas a priori dispares y reunidas ayer en la Universidad de La Laguna (ULL). La institución celebró el acto de investidura como doctores Honoris Causa de dos nombres de referencia en investigación y en diseño y reconoció de esta manera la trayectoria del astrofísico británico John E. Beckman y del "dibujante de zapatos" palmero, Manolo Blahnik.

El rector de la Universidad lagunera, Antonio Martinón, admitió que "puede ser sorprendente que invistamos a dos hombres que desarrollan su actividad en campos que pudieran parecer tan alejados" pero durante su discurso demostró que tienen muchas similitudes, especialmente en el método empleado en su labor profesional.

"El primer paso que realiza en señor Blahnik consiste en la observación del arte y de la naturaleza mientras que el profesor Beckman fija su atención en la mirada al cosmos", dijo Martinón quien desgranó las fases profesionales de ambos hasta llegar a la última, la difusión de su obra. "Blahnik promocionará sus zapatos y los distribuirá por todo el mundo y Beckman enviará su artículo a alguna de las más influyentes revistas de astrofísica para que sus colegas puedan conocer su descubrimiento", señaló.

El rector apeló al sentimentalismo y entre sus similitudes aludió a que "Blahnik es palmero orgulloso de serlo pero se ha instalado en Londres para llegar al mundo y Beckman es un inglés que ha encontrado en los observatorios de La Palma un lugar para llegar muy lejos en el cosmos". El reconocimiento de la ULL fue agradecido por ambos doctores Honoris Causa en sus respectivos discursos, en los que describieron su cierta relación con la institución académica.

Así, el palmero explicó que sus padres quisieron que estudiara en la ULL "pero bien fuera por problemas de salud o por poco interés no pude superar la entrada", por lo que acabó ingresando en la Universidad de Ginebra. "No hay mal que por bien no venga", dijo. Al científico inglés le ocurre lo contrario puesto que recaló en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), vinculado a la institución académica, cuando ya contaba con cierta experiencia en investigación. "Donde he encontrado la plenitud ha sido aquí", aseguró.