La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación chequea la salud de Primaria con las pruebas de diagnóstico de 3º y 6º

La evaluación para conocer la situación de la enseñanza en Canarias arranca para los alumnos de sexto este martes, con la implicación de padres, tutores y directores

Educación chequea la salud de Primaria con las pruebas de diagnóstico de 3º y 6º

Canarias iniciará la próxima semana, entre los días 17 y 20 de mayo, las pruebas de diagnóstico de sexto de Primaria; a las que seguirán los días 24 y 25 las de tercero. Una evaluación que no tendrá calificaciones ni efecto alguno sobre la promoción del alumnado, pero que servirá para chequear la salud de la enseñanza en Canarias por parte de la Consejería de Educación, junto con las encuestas que han realizado previamente a las familias, profesores tutores y directores de los centros.

"El proceso de diagnóstico de Primaria está muy avanzado, porque la evaluación que vamos a hacer a los alumnos de tercero y sexto está basada en varios cuestionarios que prácticamente han elaborado las familias, los directores de los centros, los tutores y los propios alumnos. A través del mismo hacemos un análisis de todo el entorno en el que está el alumno para poder detectar qué necesidades hay, las buenas prácticas que se están desarrollando en el centro...", informó ayer la consejera de Educación, Soledad Monzón.

Dicho cuestionario, "totalmente anónimo" ya se ha cumplimentado por parte de las familias de forma online en la mayoría de los casos, en un porcentaje que oscila entre el 70% y el 90%, mientras que un 10% lo ha realizado en el propio centro.

El siguiente paso serán las pruebas diagnósticas, que en el caso de los alumnos de sexto de Primaria se desarrollarán entre el 17 y el 20 de mayo, y se agruparán en tres ámbitos competenciales: comunicación lingüística (lengua castellana y lengua inglesa), matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Por su parte, los alumnos de tercero de Primaria se someterán a las pruebas finales los días 24 y 25, y se medirán las competencias en comunicación lingüística (lengua castellana); y en matemáticas. En definitiva, se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.

"Se trata de una evaluación diferente a la que contiene la Lomce porque no vamos a puntuar al alumnado, esta evaluación no va a a aparecer en su expediente académico, sólo nos va a dar un reflejo de la situación de la enseñanza en Canarias, en concreto en tercero y sexto de Primaria", apuntó Monzón, recordando que dicha evaluación está contemplada en la Ley Canaria de Educación, "siempre que no implique establecer rankings de centros, o poner nota a los alumnos, porque creemos en la evaluación continua".

Asimismo, la consejera recordó que, a diferencia de la Lomce, la evaluación no será realizada por profesores externos al centro, sino del propio colegio.

Compartir el artículo

stats