El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas acordó ayer iniciar la tramitación del expediente de desafectación de 77.000 metros cuadrados del puerto de Arinaga, para que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria construya el Parque Biotecnológico que tiene proyectado desde 2012. La resolución de dicho expediente y, por tanto, la cesión definitiva del suelo, deberá contar con un informe favorable de Costas, otro de Puertos del Estado y finalmente la autorización del titular del Ministerio de Fomento. Un trámite que podría tardar entre dos o tres meses, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Aunque en principio se ha fijado dicha cesión en 77.000 metros cuadrados, Ibarra informó que la última palabra la tendrá Puertos del Estado. Para ello, se ha fijado una reunión que tendrá lugar en Madrid la próxima semana, entre José Llorca, presidente del ente público, el rector de la ULPGC José Regidor, y el propio Ibarra.

"No es fácil tener el compromiso de Puertos del Estado para lograr una desafectación de esta cantidad de suelo. Ha quedado pendiente, para la semana que viene, una reunión con el presidente del Puertos del Estado y responsables de la ULPGC para concretar exactamente la parcela, para que, una vez presentado el proyecto no tengamos ningún problema de modificación", y añadió que "hoy -por ayer-, iniciamos el recorrido para que en dos o tres meses los terrenos pasen a ser de la ULPGC".

El proyecto inicial contemplaba la cesión de 135.000 metros cuadrados a la Universidad de Las Palmas para la construcción del parque biotecnológico. La ULPGC había pedido además la exención de tasas de este terreno, ubicado junto a las salinas de Arinaga, que sólo se puede destinar a uso científico.

"Puerto del Estado dijo que no compartía los criterios técnicos y que se iba a oponer, y por tanto, no tiene sentido traer algo que al final no va a llegar a nada. Más vale buscar este tipo de alternativas, planteada por el propio Puertos del Estado", indicó Ibarra respecto a la reducción de suelo para la Universidad de Las Palmas. Asimismo Puertos mantiene el resto del terreno para empresas privadas de I+D, que, sí tendrán que pagar tasas portuarias.