La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Coti Sorokin

"No puedo diferenciar entre lo que soy y lo que hago, mi vida son mis canciones"

"En esta gira quiero atraer al público al repertorio de toda la vida desde otro punto de vista", asegura el cantante y compositor

El cantante y compositor argentino Coti Sorokin, en una imagen promocional. LA PROVINCIA / DLP

¿Cuántas "cercanías y confidencias" desgranará en este concierto en Gran Canaria?

Cercanías y confidencias será un concierto minimalista, en el sentido de que será unipersonal, que consistirá en un repaso y un acercamiento a mi repertorio desde un lado muy íntimo. Por eso, la gira se define en la palabra "cercanías", mientras que "confidencias" se debe a que, además de tocar y de cantar, voy a contar la historia, el contexto y las experiencias de las canciones, porque son canciones que escribí en diferentes etapas de mi vida y que fueron haciéndose muy populares. La idea de Cercanías y confidencias es atraer al público al repertorio de toda mi trayectoria desde otro punto de vista. Además, es un concierto donde voy a tocar diferentes instrumentos, como el piano, el bandaneón, la guitarra de nylon, acústica, el ukelele, la armónica, que dan diferentes texturas sonoras a las canciones.

Este recorrido también toma forma de DVD, ¿cuándo verá la luz?

El próximo junio sale por fin ese DVD en el que grabamos con mi banda en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Se trata de una compilación de toda mi carrera concentrada en 22 canciones, que repasa clásicos como Antes que ver el sol, Nada de esto fue un error, Color esperanza, ¿Dónde están corazón?, Otra vez o Canción de adiós, así como canciones de mi último disco, Qué esperas, como Días o 50 horas. Creo que ha quedado un DVD muy trabajado, con una alta calidad de imagen, un montaje estupendo y un audio que pareciera que fue grabado en estudio, pero que encierra esa energía singular y especial del directo.

Su último álbum, Qué esperas

Qué esperas es un disco de estudio con canciones inéditas, que yo mismo produje y grabé, donde cada canción refleja una parte de mí, por lo que podría decirse que es uno de mis discos más personales. Y sí, ttiene forma de interrogante porque, para mí, siempre es más interesante arrojar preguntas que respuestas. Me parece que las preguntas movilizan y que cualquier disciplina artística debe generarlas, porque las preguntas despiertan la imaginación, el sentimiento y el pensamiento, y esto es algo que me ha obsesionado mucho a lo largo de toda mi carrera.

¿Se reconoce más cuando compone, cuando canta, o no contempla una vertiente sin la otra?

Para mí, componer canciones es mi vida, es lo único que sé hacer y lo hago desde muy chico. Escribir canciones, cantarlas y tocarlas con distintos instrumentos es mi manera de conectar con el mundo y de vivir. No puedo diferenciar entre lo que soy y lo que hago, porque soy lo que hago y mi vida son mis canciones.

¿Cómo vive el proceso de composición?

Muchas canciones tienen procesos largos, mientras que otras que salen a flote de otra manera. En general, soy muy meticuloso a la hora de decidir si una canción ya está terminada; me tomo el tiempo, le busco la vuelta, pero siempre intento que eso no se refleje en la canción, porque la canción se tiene que escuchar de forma fluida, como si fuese escrita en dos o tres minutos, o lo que dure, pero tiene que tener esa frescura.

Al mirar atrás, ¿identifica un cambio o evolución en el repertorio a lo largo de su trayectoria?

Pues espero que sí, uno va aprendiendo y la creación no es lineal, sino que va por explosiones. Uno va cambiando, probando diferentes técnicas, y cada una ha sido una manera acercarme a mí mismo que me ha brindado diferentes resultados. Me gusta ir tomando diferentes rumbos, partir de diferentes instrumentos, y eso es lo que espero reflejar en el concierto de esta noche. Por eso, en Cercanías y confidencias quería abrir mi intimidad a la hora de escribir y, por eso, me quise traer diferentes instrumentos, porque muchas canciones están escritas a partir de ellos y cada uno brinda una atmósfera y un sonido diferentes, que te conducen, cuando escuchas las canciones, a un lugar diferente.

Después de muchos años en España, vuelve a vivir en Argentina. ¿Cómo vive este regreso?

Lo cierto es que, aunque he vivido muchos años en España, yo creo que alguien que se va de su tierra nunca siente que se va para siempre, por más que se vaya para siempre. Creo que siempre se guarda en un pedacito del corazón esa idea de regresar. España, para mí, significa siempre una multiplicación en mi persona, en mi ser, en mi vida profesional, en todos los aspectos; que me ha sumado siempre y, por eso, sigue siendo parte de mi vida y es mi casa también. De hecho, sigo teniendo físicamente mi casa en Madrid, pero he decidido que ahora quería vivir más cerca de mi familia, que me necesitan y que siempre genera una nostalgia. Pero mi idea, en realidad, es vivir aquí y allí, y ese es el momento en el que estoy.

Y como reza su último disco, ¿qué espera?

Yo espero seguir en la carretera, seguir tocando corazones, seguir buscando gente que se sensibilice con las canciones que escribo, seguir cantando y, sobre todo, seguir emocionándome a la hora de subirme al escenario.

Compartir el artículo

stats