La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tratamiento individualizado conlleva menos cirugías y terapias

La presidenta de Aecima, Isabel Rubio, asegura que se mejorará notablemente la calidad de vida de las enfermas de cáncer

El tratamiento individualizado conlleva menos cirugías y terapias

"Hay un porcentaje de cirugías que podrían ser más conservadoras. Probablemente, en un futuro, con el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama todas las pacientes tendrán menos cirugías, menos quimioterapia y menos radioterapia", manifestó ayer Isabel Rubio, presidenta de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (Aecima). "Este es el futuro porque, al fin y al cabo, si conseguimos los mismos resultados oncológicos con menos tratamientos, la calidad de vida de las pacientes, que ahora viven muchos años, es muy mejorable", subrayó la especialista y añadió que actualmente "estamos en el proceso de individualizar los tratamientos y este proceso incluye menos de todo".

La presidenta de Aecima se refirió al tratamiento de las pacientes con carcinomas in situ de la mama, que son carcinomas muy iniciales, por lo que todavía no se han convertido en invasivos y no tienen capacidad de salir de la mama. "A veces hacemos cirugías más radicales de lo que necesitamos realmente. Hay nuevos estudios que analizan estos casos", indicó Isabel Rubio.

Asimismo, reclamó una formación oficial para los cirujanos oncológicos de la mama. En su opinión, "hay múltiples unidades de mama en el país. La formación está compensada en parte con los cursos que damos desde la sociedad, pero realmente no hay ninguna formación adicional. Es algo que queremos mejorar porque en otros países sí existe", apuntó.

Sobre la incidencia del cáncer de mama en la población, Rubio recordó que algunos estudios señalan que han aumentado los casos cáncer de mama, aunque son datos todavía que, en su opinión, carecen de contraste, mientras que la mortalidad sigue disminuyendo. "Lo que necesitamos es encontrar la manera de solucionar el problema del cáncer para que no sea una enfermedad mortal", concluyó.

Compartir el artículo

stats