Un total de 46.196 personas se juegan hoy su futuro profesional. Todas compiten por optener una de las 614 plazas de auxiliar administrativo del Servicio Canario de Salud (SCS) de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2007, por lo que el examen llega con nueve años de retraso. La convocatoria, que se celebra hoy en todas las islas del Archipiélago, tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en diferentes sedes y por el volumen de personas inscritas es el mayor que ha organizado el SCS.

En cuanto a los candidatos por islas, Gran Canaria es en la que hay más inscritos, en total 22.822. En Tenerife se espera que concurran 16.492 personas, mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro, 1.351, 471 y 241 respectivamente. En las islas no capitalinas de la provincia de Las Palmas figuran 2.095 admitidos en Fuerteventura y 2.724 en Lanzarote.

Para el desarrollo del examen de este proceso selectivo se utilizarán 716 aulas distribuidas en toda Canarias. Los examenes se celebrarán en el caso de Tenerife, en los campus de Anchieta, Guajara y Central de la Universidad de La Laguna, mientras que en Gran Canaria tendrán lugar en los campus de la Universidad de Las Palmas, en el de Tafira y San Cristóbal , así como en dos institutos de la capital: IES Alonso Quesada y el IES de los Tarahales. En el resto de las islas en institutos de Educación Secundaria.

En cuanto al reparto de las 614 plazas que se adjudicarán a través de estas pruebas, 103 serán para el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 116 al Complejo Insular-Materno Infantil y 73 para el Hospital Doctor Negrín. 408 de las 614 vacantes ofertadas se ofertan por el sistema de libre acceso, 31 están reservadas para personas con discapacidad y a las 175 restantes optarán personal estatutario fijo del SCS.

Aunque la prueba no comenzará hasta las 11:00 de manera simultánea en todas las Islas, las puertas de los edificios se abrirán entre las 10:00 y las 10:30 horas para que los opositores acudan a tiempo al llamamiento.

Este examen es la primera parte de un proceso selectivo, ya que después de aprobar la prueba, se pasará a baremar los méritos profesionales de quienes aprueben. El examen consistirá en 150 preguntas tipo test, en el que se penalizarán las preguntas erróneas, pero no las que los opositores dejen sin contestar.

El examen eliminatorio se puntuará con hasta 60 puntos, mientras que los 40 restantes hasta llegar a 100 se podrán optener a través de los méritos que justifiquen los opositores, pero deberán sacar al menos 30 puntos en la primera fase.

Los opositores han tenido tiempo más que suficiente desde que se publicó el 23 de septiembre de 2014 la convocatoria de estas pruebas para estudiarse los 23 temas sobre los que versarán las 150 preguntas del examen. Tendrán tres horas para cumplimentar un cuestionario que puede ser la llave para conseguir un trabajo fijo en el Servicio Canario de Salud.

Para hacer frente a la coordinación de los miles de aspirantes donde el examen, la Consejería de Sanidad ha contará con la participación de voluntarios que actuarán como "colaboradores de aula".

Se trata del último examen de la Oferta de Empleo Público (OPE) que en el año 2007 convocó plazas de 96 categorías laborales del SCS. El gran volumen de plazas ofertadas y la falta de personal para tramitar toda la documentación ha hecho que tanto la realización de las pruebas como la adjudicación de plazas se haya retrasado. Este será el último exámen que se celebre de esta OPE, nueve años después de que se publicara el decreto, pero todavía quedan abiertas la publicación de las listas de categorías como auxiliar de enfermería o los propios enfermeros. Las empresas de transporte público reforzarán sus servicios durante esa franja horaria del domingo. Según el decreto publicado en el año 2007, la Oferta de Empleo Público convocaba más de 5.000 plazas de múltiples especialidades, siendo las más numerosas las de auxiliar de enfermería y ATS/DUE.