El programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama que impulsa el Servicio Canario de la Salud (SCS) registra una media de 70.000 mamografías anuales de cribado, unas pruebas que permiten que la mayoría de estas patologías se diagnostiquen en sus estadios iniciales, facilitando así la realización de tratamientos más conservadores y menos nocivos para la mujer y aumentando su grado de supervivencia y la mejoría del pronóstico.

Así lo explicó este fin de semana el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, que participó en la inauguración del V Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, celebrada en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus. El encuentro reúne cada año a un centenar de especialistas en cirugía de la mama para debatir sobre las novedades asociadas a esta práctica quirúrgico-oncológica. Durante el acto el consejero destacó la eficacia de estos programas de atención integral que gestiona el SCS.

Jesús Morera señaló que el 75% de las mujeres canarias participa en este programa de diagnóstico precoz y añadió que los hospitales canarios cuentan con comités de patología mamaria formados por profesionales de todas las disciplinas implicadas en el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en los que se discute cada caso de forma individualizada. Además, indicó que el Servicio Canario de la Salud ha desarrollado una serie de protocolos conjuntos y unificados de atención al cáncer de mama basados en las últimas evidencias científicas publicadas.