La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias presentará a los representantes sindicales, en la próxima reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud, un Decálogo de medidas elaborado con el objetivo de hacer frente a las carencias detectadas en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito docente.

Así lo afirmó la consejera de Educación, Soledad Monzón, durante el acto inaugural de las 'I Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales en los Centros Educativos', celebrado hoy en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

Monzón indicó que dichas medidas abordan la formación de los docentes en prevención de riesgos laborales, y anunció que la celebración de las jornadas inauguradas hoy en La Laguna, se llevarán a cabo en todas las islas del Archipiélago. "El objetivo, señaló, es facilitar a los directores de los centros y a los coordinadores o delegados de Prevención información de primera mano por parte de quienes trabajan en el día a día en el control y cumplimiento en esta materia".

Por su parte, el director general de Personal, David Pérez-Dionis, resaltó que la primera acción adoptada por su departamento ha sido el análisis de la situación y el diseño de un plan de trabajo que permitirá abordar los aspectos que deben ser tratados de manera más inmediata, como la formación de los responsables de prevención de cada centro educativo, las adaptaciones del puesto de trabajo, las evaluaciones de riesgo o la vigilancia de la salud.

Pérez-Dionis también presentó un nuevo espacio web alojado en la página de la Consejería de Educación y Universidades, creado exclusivamente para que los docentes de las Islas conozcan los riesgos que puede entrañar el desarrollo de su actividad y la mejor forma de prevenirlos. "Un sitio web que iremos desarrollando para que los docentes dispongan de un lugar donde consultar los riesgos específicos de su profesión y las actuaciones y herramientas adecuadas para prevenirlos, como toda la normativa, procedimientos, guías, fichas técnicas...", matizó el director general de Personal.