La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plocan se suma a la estrategia mundial para el control y vigilancia del océano

Científicos y empresas de Europa, Canadá y EEUU diseñan en la Isla tecnologías marinas para el estudio del cambio climático, pesca sostenible y nuevas energías

Plocan se suma a la estrategia mundial para el control y vigilancia del océano

La Plataforma Oceánica de Canarias se integra dentro de la estrategia mundial de colaboración para el control y la vigilancia de los océano, dirigida a dar respuesta a importantes retos como el estudio del cambio climático, la contaminación marina, la seguridad alimentaria y pesca sostenible o las energías renovables. En este marco, Plocan reúne desde ayer a más de 30 científicos y empresarios de Canadá, Estados Unidos y Europa en un seminario para el desarrollo de las futuras tecnologías de observación del océano, con el fin de crear una plataforma de respuesta a contingencias y de colaboración internacional en el ámbito marino.

"El reto de este congreso es el de abordar el estudio del océano de forma colaborativa. Podemos tener mucha información en el mar del Norte, pero eso no tiene trascendencia a escala global. Es necesario que ese esfuerzo se haga a lo largo de todo el Atlántico, de ahí el interés de que la observación global del Atlántico se pueda abordar desde el punto de vista de los gobiernos y que se haga en colaboración, sin tener que estar reinventando la rueda en cada sitio y duplicándonos en los trabajos", indicó el director científico de Plocan José Joaquín Hernández Brito.

El seminario, que abordará principalmente la sensórica marina y las tecnologías más punteras en observación oceánica, fue inaugurado ayer por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, el embajador de Canadá en España y Andorra, Jon Allen, el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, y el director de Plocan Octavio Llinás.

Durante el acto, Ortega destacó el papel protagonista de las Islas en el desarrollo de la economía azul en Europa. "Empresarios, investigadores y Gobierno deben ir de la mano para crear una alianza firme y de larga trayectoria que permita que Canarias lidere el crecimiento azul en Europa", e indicó que en la actualidad el sector marino-marítimo emplea a unas 60.000 personas y supone el 6% del PIB del Archipiélago, cifra que se espera aumente este año y se duplique en el horizonte 2020, "pues nuestro principal objetivo es diversificar nuestra economía, aprovechar y conservar nuestros recursos y generar empleo".

El consejero indicó que este año se ha incrementado en un 83% el presupuesto destinado a la I+D+i en el ámbito marino y marítimo, sumándose 19 millones de euros al presupuesto existente de los fondos Feder, de 25 millones de euros. "Nuestras condiciones geográficas únicas, la riqueza económica de nuestros puertos, la potencia energética del mar, así como el conocimiento y la investigación en sus infraestructuras singulares, como Plocan, son ejemplos claros para fomentar el crecimiento económico azul en nuestras islas".

El embajador Jon Allen, celebró las "excelentes relaciones" de España y Canadá y la colaboración que existe entre Plocan y la Ocean Networks Canada, centro puntero en investigación marina mundial.

El rector de la ULPGC aplaudió las estrategias de alianza internacional para el estudio del océano, "que sigue siendo el gran desconocido". Regidor apuntó que el camino está en "diseño de nuevas estrategias de colaboración para caminar juntos, por el bien de todos"; mientras que Llinás indicó que la presencia de autoridades, empresarios y científicos indican "que la ciencia avanza en la dirección correcta".

El seminario organizado por Plocan, con la colaboración de Ocean Networks Canada, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Memorial University of Newfoundland, forma parte de las acciones alineadas en la Estrategia Atlántica, que tiene como objetivo convertir a Canarias en un espacio de referencia en el ámbito de las tecnologías marinas.

En este camino, Plocan forma parte de todas las redes de observación europeas, de forma que el 70% de la actividad que desarrollan es internacional. "Estamos anclando a Plocan a las redes de observación europea, en ámbitos como la observación de fondos marinos, el cambio climático, o el seguimiento de la biodiversidad. Nuestro objetivo es actuar como nodo local de esas grandes redes de forma que a través de nosotros los centros de investigación de la zona puedan unirse también a esas redes globales. Nuestro objetivo no es competir con las instituciones locales, sino el de anclarnos, junto a ellas, en ese marco europeo de observación global", concluyó Hernández Brito.

Compartir el artículo

stats