Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentan mañana jueves, 19 de mayo, en la terraza de la Fundación Universitaria de Las Palmas, el montaje audiovisual 'Cuculcán', una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Playpex, de educación transversal, que tiene como objetivo mostrar otras salidas profesionales, más allá del diseño de edificios, y que en este caso está relacionada con la incipiente industria cinematográfica de Gran Canaria.

La proyección, que ha contado con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, la ULPGC y la Fundación Universidad Las Palmas, ha sido producida en su conjunto por cerca de 180 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, repartidos en 15 equipos de trabajo. El proyecto de recreación y producción de parte de la obra teatral 'Cuculcán', del Premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), se inició el pasado mes de enero,y englobó todo el manejo de la cadena de producción del audiovisual, desde el diseño de vestuarios hasta la dotación de material escenográfico. El resultado se difundirá mañana a las 20.00 horas.

Los jóvenes contaron también con la colaboración de profesorado del Centro Insular de Danza María Eulate y de la Escuela de Actores de Canarias, así como de reconocidos profesionales como el director de Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, o el productor Heber Martín.

El proyecto Playpex recreaba libremente diferentes secciones de la obra con las que se compuso posteriormente una especie de 'cadáver exquisito' audiovisual, esto es, una narración independiente generada de manera colectiva con la suma de todas las partes y que presenta una relativa continuidad argumental.

La proyección es por tanto el resultado de un trabajo creativo que pretendía también que los alumnos "salieran del Campus de Tafira para saltar y mostrarse en la ciudad, aportando un punto de encuentro de estos futuros arquitectos con la sociedad que les espera", apuntó el coordinador del taller Playpex, Jin Taira.

Playplex recreaba la obra 'Cuculcán' entendida como una oportunidad creativa de gran valor educativo para el alumnado de la Escuela de Arquitectura convertida para ello en taller experimental en el que componer la escenografía, crear espacios sonoros, diseñar el vestuario e incluso representar una sección de la obra.

Los alumnos han tenido que enfrentarse al trabajo de organización, producción y representación de la obra, lo cual les ha exigido una gran labor de manejo de datos con soportes informáticos, publicitar el proyecto a través de las redes sociales, gestionar la producción audiovisual con recursos limitados para que cada equipo se dotase de material escenográfico, montar los clips de video y diseñar un calendario de ensayos, entre otras actividades.