La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé obtener los resultados de la prueba de Primaria que se realiza en los centros escolares durante esta semana antes de que arranque el próximo curso escolar "con la intención de que los docentes y los equipos directivos tengan la información a la hora de programar el año académico".

Así lo indicó la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, quien explicó ayer que la evaluación "no tiene carácter de reválida, por lo que no está vinculada a la titulación en la etapa, ni tendrá calificaciones para el estudiante ni el centro".

De hecho, Acosta insistió en que las pruebas, a las que se enfrentan hasta hoy más de 21.000 escolares, "sirven para hacer un diagnóstico del sistema escolar, una foto fija de cómo están las cosas con la intención de mejorar en aquellas cosas en las que se detecte déficit".

Por ello, de forma paralela a los exámenes para los niños de sexto curso de Primaria, se elaborado un cuestionario tanto para los equipos directivos de los centros como para las familias "con la intención de contextualizar la situación de cada colegio y analizar sus resultados dentro de su propio entorno".

Las encuestas a las familias se inauguraron el pasado 7 de marzo y estarán disponibles "el tiempo que sea necesario", tanto a través de la página web de la Agencia como en los propios colegios. "Hemos optado por una versión a través de una aplicación porque facilita la implicación de las familias pero también se están contestando en las tutorías o en algunos casos se envían a casa", informó Acosta.

La información que surja de este cuestionario se empleará para agrupar a los centros y "analizar en qué medida influye en contexto socioeconómico en el éxito o no del sistema escolar", señaló la directora de la Agencia quien insistió que ese es el objetivo final de la evaluación a la que se enfrentan los estudiantes.

"No habrá calificaciones porque ni siquiera se evalúa todo el curriculum de la etapa", incidió Teresa Acosta quien explicó que en concreto las pruebas sirven para estudiar el nivel de los escolares en tres competencias: comunicación lingüística en castellano e inglés, ciencias y tecnologías y matemáticas.

Además, las pruebas se están realizando por profesorado del propio centro educativo, a diferencia de lo que propone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y han sido diseñadas por docentes del sistema escolar canario.

Acosta, además, aseguró que se han llevado a cabo reuniones periódicas para consensuar las pruebas y que han sido realizadas por alumnos de primero de Secundaria con el fin de desechar errores.