La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hernández León: "El cambio climático ya afecta a las aguas canarias"

El investigador ofreció una conferencia ayer en el Club LA PROVINCIA

Santiago Hernández León en el Club LA PROVINCIA. ANDRÉS CRUZ

Las consecuencias del cambio climático ya se perciben en las aguas canarias, donde se han visto afectadas las poblaciones de algunas especies marinas y su valor en el mercado. Así lo expuso ayer el zoólogo Santiago Hernández León, en su conferencia El mar y el cambio climático, celebrada anoche en el Club LA PROVINCIA.

"Nosotros hemos visto ya la relación entre el cambio climático y los peces. Desde luego hay menos peces. Los años posteriores a los que se calientan nuestras aguas hay muchas menos pesquerías. Si eso se mantiene, si ese calentamiento se mantiene, ese será el escenario futuro", defendió el investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global.

Hernández León explicó que se ha detectado un aumento de medio grado de temperatura de las aguas canarias desde los años 80 y 90 hasta ahora. "Ese medio grado de aumento de la temperatura no sabemos si se trata de una variabilidad natural o si va a seguir incrementándose. Todas las previsiones señalan que va a seguir en aumento. Hoy por hoy lo que sí podemos certificar es que ese medio grado ha cambiado el paisaje de nuestras aguas", afirmó.

El catedrático canario especificó que a raíz del calentamiento global lo que ha variado principalmente es el tipo de especies y su valor comercial. Esto es así porque no todas las especies valen lo mismo en el mercado, como sucede, por ejemplo, con la sardina alacha o sardinella.

"Ha variado la cantidad de las especies y han aparecido otras. Queremos constatar cuáles han sido esos cambios y cómo puede ser el futuro escenario", apuntó el zoólogo que manifestó que las consecuencias del cambio climático plantearán nuevos problemas al sector sanitario, industrial, agrícola, pesquero, turístico, así como a la sociedad en general.

Hernández León ofreció esta charla dentro de un encuentro organizado por el colectivo ciudadano Muévete por el clima, cuyos integrantes luchan por un cambio de modelo. Durante su intervención el catedrático habló sobre el calentamiento global, por qué se produce, qué consecuencias tiene al nivel mundial y cuál es el problema al que se enfrenta la humanidad, haciendo especial hincapié en un nivel más próximo, en concreto, en cómo va a afectar y cómo está afectando a las corrientes cercanas y a Canarias.

"El cambio climático es una realidad. Nosotros estamos viendo cambios en la temperatura y esto conlleva cambios en la dinámica marina, cambios en el plancton, y cambios en las especies, sobre todo, las de interés comercial, entre otras cosas", profundizó el zoólogo.

El catedrático incidió en que existe una incertidumbre detrás de la variabilidad natural. "Lo que nosotros estamos haciendo ahora es estudiar esa variabilidad natural para ver cómo respondería el océano en un futuro cambio climático y cuál sería el escenario", añadió.

En opinión del zoólogo, es "un deber y una responsabilidad" plantear los problemas que puede generar este calentamiento global en Canarias. Con esta idea el experto isleño va más allá y apuesta por estudiar "seriamente" las acciones que se puedan llevar a cabo para "adelantarnos a los posibles cambios que la sociedad deba emprender".

Compartir el artículo

stats