Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria proyectan 'Cuculcán', el montaje audiovisual resultante del proyecto Playpex, una propuesta de educación transversal que muestra salidas profesionales más allá del diseño de edificios. Será este jueves 19 de mayo, a las 20.00 horas, en la terraza de la Fundación Universitaria (FULP) de la capital grancanaria.

Por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria no ha dudado en apoyar esta propuesta que culmina con la proyección de este trabajo, para el que los futuros arquitectos han tenido que producir, diseñar vestuarios, dotarse de material escenográfico y, en definitiva, manejar la cadena de una producción audiovisual que comenzó en enero, explica la consejera de Arquitectura y Vivienda, Ylenia Pulido.

Cerca de 180 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, repartidos en 15 equipos de trabajo, realizaron la labor de recrear y producir parte de la obra teatral 'Cuculcán', del Premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Angel Asturias (1899-1974).

El proyecto Playpex recreaba libremente diferentes secciones de la obra con las que se compuso posteriormente una especie de 'cadáver exquisito' audiovisual, esto es, una narración independiente generada de manera colectiva con la suma de todas las partes y que es la que se proyecta este jueves.

La Consejería de Arquitectura y Vivienda, la Escuela de Arquitectura y la Fundación Universitaria sumaron esfuerzos para este proyecto en el que los alumnos también contaron con el apoyo docente del Centro Insular de Danza María Eulate y de la Escuela de Actores de Canarias, así como reconocidos profesionales como el director de Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, o el productor Heber Martín.

La proyección es por tanto el resultado de un trabajo creativo que pretendía también que los alumnos "salieran del Campus de Tafira para saltar y mostrarse en la ciudad, aportando un punto de encuentro de estos futuros arquitectos con la sociedad que les espera", apuntó el coordinador del taller Playpex, Jin Taira.

Playplex recreaba la obra Cuculcán entendida como una oportunidad creativa de gran valor educativo para el alumnado de la Escuela de Arquitectura convertida para ello en taller experimental en el que componer la escenografía, crear espacios sonoros, diseñar el vestuario e incluso representar una sección de la obra.

Los alumnos han tenido que enfrentarse al trabajo de organización, producción y representación de la obra, lo cual les ha exigido una gran labor de manejo de datos con soportes informáticos, publicitar el proyecto a través de las redes sociales, gestionar la producción audiovisual con recursos limitados para que cada equipo se dotase de material escenográfico, montar los clips de video, diseñar un calendario de ensayos y un largo etcétera.