La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio de Médicos han presentado el nuevo título de Maestría Universitaria en Gestión de Unidades Clínicas, que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre,"imprescindible para el futuro del profesional médico y que, a diferencia de otros, está adaptado a la singularidad sanitaria canaria y con áreas específicas para Atención Primaria”.

Así lo afirmó el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, durante el acto de presentación del título de postgrado, en el que estuvo acompañado por el rector de la ULPGC José Regidor. La nueva oferta formativa, que nació a iniciativa del Colegio de Médicos, arrancará el 3 de octubre.

Por su parte, el rector de la ULPGC, José Regidor, manifestó que “la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria apoya las iniciativas conducentes a la impartición de estos estudios propios por su interés social, profesional o científico. Los objetivos de estas titulaciones son atender enseñanzas no establecidas en los planes de estudios de carácter oficial, completar la formación académica de los titulados universitarios y promover la especialización, la actualización y la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, directivos y empresarios, en este caso médicos y sanitarios”.

El Colegio de Médicos de Las Palmas realizó una intensa búsqueda para este tipo de contenido de postgrado, siendo la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), la seleccionada por su exhaustivo Programa. Después de amplias negociaciones se adaptó a las necesidades que planteaba el Colegio: que refiriera la particularidad de la sanidad insular y que incluyera Atención Primaria.

“La Maestría Universitaria Gestión de Unidades Clínicas nace como respuesta a las necesidades profesionales de los médicos, pero cualquier profesional sanitario licenciado/graduado puede cursarlo”, detalló Regidor y añadió Cabrera, “se trata del mejor estudio de postgrado a nivel estatal en su categoría, ya que incluye además temas específicos para Atención Primaria”, comentó Cabrera.

“Hoy en día si se quiere optar a ser jefe de servicio o director de Zona Básica de Salud, no basta con tener el mejor currículum o experiencia asistencial. Será determinante en un futuro próximo, poseer conocimientos en gestión, te permitirá tener no sólo una necesaria formación sino interesantes nuevas opciones”, analizó Pedro Cabrera.

José Regidor explicó que el objetivo docente de este Título propio de la ULPGC es “mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial, en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible”.

Este título tiene 60 créditos ECTS (Sistema de Transferencia de Créditos Europeos, en siglas inglesas). Son los créditos de formación homologados en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Constituyen la medida actual de la formación universitaria europea y cada crédito se homologa entre 25 y 30 horas docentes incluyendo: clases, prácticas, seminarios, tutorías, proyectos y evaluaciones.

Pedro Cabrera concluyó que “los 60 créditos ECTS de este título superan el máximo solicitado como formación postgrado en la mayoría de los concursos públicos de plazas sanitarias para titulados superiores. Es más, algunos grados universitarios que no pueden acceder al doctorado por no tener suficientes créditos durante su formación universitaria pueden completarlos a través de esta maestría”.