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Entrevista a Jürgen Resch

"Los motores diésel causan miles de muertes prematuras en España"

"Nos queda un largo trecho, veinte o treinta años como mínimo, de motores de combustión", asegura el director general de la ONG Acción Medioambiental Alemania

Jürgen Resch. F. I.

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿David ha derrotado a Goliat?"

No hemos derrotado a la industria, que intenta engañar por principio. Ahora bien, después de una lucha de ocho años y medio sobre las emisiones contaminantes, durante los que se refugiaban en "la interpretación legal", se ha demostrado que teníamos razón. Volkswagen primero, Daimler Benz hoy, el escándalo afecta a los gigantes del automóvil en todo el mundo.

Hay acuerdo entre Estados Unidos y Volkswagen.

Suena muy bien, porque cada coche debería ser limpio. El fabricante recompra los automóviles, y devuelve el dinero con 5.000 dólares de indemnización al comprador que confió en la empresa. De los 600.000 coches de Volkswagen, Porsche y Audi en Estados Unidos, se verán afectados entre cien y 500.000 mil.

Su eslogan es 'Los tubos de escape diésel matan'.

Los motores diésel causan 10.400 muertes prematuras anuales en Alemania, y varios miles en España. Son datos oficiales de Bruselas. Por eso recomendamos que no se compren coches con ese combustible, demasiado barato porque está subvencionado.

Es sorprendente que grandes fabricantes recurran a tácticas descaradas de pequeños delincuentes.

Ellos no se sienten delincuentes, se refugian en sutilezas legales hasta el fin. Y se hallan demasiado próximos a los gobernantes. Un político conservador me dijo que "te fías de tu marido". Le pregunte por qué utilizaba esa comparación tan reveladora.

No debe ser usted el hombre más popular de Wolfsburgo, patria de Volkswagen.

No precisamente. Sin embargo, llevo 30 años en esto, polemizando con las grandes empresas, incluida una amenaza de prisión por parte de Daimler Benz. Me remitieron una carta para que no volviera a quejarme de que hacían trampas. La publique de inmediato.

Los analistas barajan la desaparición de VW.

Volkswagen es una compañía estatal, y el estado alemán hará cualquier cosa para salvarla. Por eso se sienten resguardados, protegidos.

Está usted jugando con el veinte por ciento del Producto Interior Bruto alemán.

Yo no estoy jugando, ellos están jugando. Después de un escándalo como este, mejora la calidad del producto. Ocurrió con los vinos.

La toxicidad de las emisiones es un argumento a favor de la energía nuclear.

En Alemania ni siquiera barajamos la hipótesis de un futuro basado en la energía nuclear. Y nos preocupan las centrales que nos rodean, en Francia o Bélgica. Estos días se ha hablado de un posible atentado contra una instalación atómica belga.

¿Los fabricantes también mienten en la seguridad?

El control de la seguridad supera a la vigilancia de las emisiones, donde no existía una medición independiente. Las autoridades son muy sensibles en este asunto. Me siento seguro en la mayoría de coches.

¿Qué coche conduce usted?

Un híbrido Toyota Prius, desde hace diez años.

La Unión Europea no puede combatir los paraísos fiscales ni a los fabricantes de automóviles.

La Comisión es demasiado débil, la Eurocámara me merece algo más de crédito. Confió en el sistema judicial, que todavía funciona en Alemania y en la mayoría de países europeos. Solo podemos fiarnos del 0,0 por ciento de nuestros políticos, nos basamos en la opinión pública, a través de medios como Der Spiegel o Süddeutsche Zeitung.

¿Uber.com es la solución?

No. Es un atraco en el que abusan de los conductores, que no están a cargo del negocio. Oposición frontal, estamos por un transporte público regulado. Amo los taxis, pero no en mercado libre.

No se atreven a gravar los vuelos de turistas procedentes de Alemania.

No veo el problema, si se grava a cada persona. Ahora hay un recalentamiento del turismo, porque mucha gente tiene miedo de otros destinos. Es la situación óptima para elevar los niveles medioambientales y conseguir turistas de mayor calidad que paguen más.

¿Se puede vivir ecológicamente al cien por cien en estos momentos en Europa?

Nadie puede hacerlo, pero puedes mejorar tu conducta. Tienes que aceptar compromisos, pero se puede avanzar mucho en sistemas de reutilización.

¿El futuro es eléctrico?

Nos queda un largo trecho, 20 o 30 años como mínimo, de motores de combustión. Intentemos que cumplan como mínimo con los niveles de emisiones.

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