La ULPGC y el Colegio de Médicos de Las Palmas han puesto en marcha el primer título universitario especializado en gestión de unidades clínicas de Canarias. El máster está dirigido a profesionales del ámbito sanitario, especialmente a médicos, que quieran recibir formación sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o una unidad asistencial.

"Los modelos sanitarios no pueden quedar en manos de políticos o gestores que viven en una torre de marfil ajenos a la realidad de la sanidad pública canaria. Deben ser médicos formados los que tomen esas decisiones", aseguró Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas ayer, durante la presentación del título de postgrado, junto al rector de la ULPGC, José Regidor.

La matrícula de la Maestría Universitaria en Gestión de Unidades Clínicas ya está abierta y tiene un cupo de 150 alumnos cada año. El curso comenzará el 3 de octubre y durará 18 meses (12 meses de docencia más otros seis de trabajo de fin de máster). En total, son 60 créditos y cuesta 3.000 euros.

"El colegio apostó desde el principio para que fuera un título universitario y que estuviera otorgado por la ULPGC", añadió Cabrera. "Es un postgrado universitario hecho a medida por el colegio, que resulta imprescindible para el futuro profesional de los médicos", subrayó el neumólogo que aclaró que también se pueden apuntar otros profesionales del ámbito sanitario, como enfermeros o ingenieros, que sean licenciados o graduados.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas defendió que actualmente esta formación específica se necesita tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria, ya que cada vez más las unidades tienden a ser multidisciplinares. Cabrera señaló que cuando se publican, por ejemplo, plazas para jefaturas de servicio o de director de zona básica de salud, no basta con tener el mejor curriculum o la experiencia asistencial más abultada, sino que es determinante poseer conocimientos de gestión.

Por su parte, el rector de la ULPGC valoró la "interacción entre sociedad y universidad" en la creación de estos títulos oficiales que permiten la intervención de agentes externos, como es el caso del Colegio de Médicos de Las Palmas.

En cuanto al profesorado, éste estará compuesto por 38 personas que trabajan o han trabajado en la Consejería de Sanidad, en el Ministerio de Sanidad y en diferentes sociedades profesionales regionales o nacionales. "Se trata de un postgrado imprescindible para el futuro profesional médico. Es el único adaptado a la singularidad sanitaria canaria y con temas específicos de Atención Primaria", afirmó Cabrera.