Científicos del Trinity College de Dublín y del Instituto CRANN en Irlanda han descubierto una nueva forma de luminiscencia, lo que tendrá un impacto en nuestra comprensión de la naturaleza fundamental de la luz.

Una de las características mensurables de un haz de luz se conoce como momento angular (la forma técnica de medir cuánto gira el campo electromagnético). Hasta ahora, se creía que, en todas las formas de la luz el momento angular sería un múltiplo de la constante de Planck (la constante física que establece la escala de los efectos cuánticos).

Ahora, han demostrado una nueva forma de luz, donde el momento angular de cada fotón (una partícula de luz visible) adquiere sólo la mitad de este valor. Es decir, que esta nueva forma de luz tiene la peculiaridad de girar con un momento angular fraccionario (menos que la luz que conocemos hasta ahora).

"Estamos interesados en descubrir cómo podemos cambiar la forma en que se comporta la luz, y la forma en que esto puede ser útil. Lo que es tan emocionante de este resultado es que incluso esta propiedad fundamental de la luz, que los físicos siempre creyeron que era fija, puede cambiar", afirman los científicos.

Sus hallazgos confirman algo que los físicos teóricos han sospechado siempre: las partículas que son libres de moverse en dos dimensiones podrían dar lugar a nuevas posibilidades poco habituales, incluida la existencia de partículas con números cuánticos que representen sólo una fracción de lo esperado.