La Red Europea Marie Curie Sundial (Survey Network for Deep Imaging Analysis and Learning) es una nueva Red de Formación Innovadora (ITN, por sus siglas en inglés) que comenzará en abril de 2017 y en la que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desempeñaría un papel fundamental. El objetivo de dicha red, según informa el IAC, es formar a jóvenes investigadores e investigadoras en los campos de las ciencias de la computación y la astronomía, concretamente, en el aprendizaje automatizado de grandes cantidades de datos- big data- para responder cuestiones fundamentales sobre la evolución de las propiedades de las galaxias mientras se abre camino en el campo del reconocimiento automático de estructuras.

El IAC participará en Sundial, a través de los astrofísicos e investigadores del centro Johan Knapen -vicepresidente de la red- e Ignacio Trujillo, y contratará a una persona joven dedicada a la investigación (ESR o early stage researcher) cuyo campo de estudio será Astronomical interpretation of streams and faint features. Además, el IAC va a liderar la labor de divulgación de Sundial y organizará una reunión de trabajo en Tenerife.

La red proporcionará avances para entender la formación y evolución de las galaxias mediante técnicas que clasifiquen y detecten estructuras en bases de datos enormes. Destacan entre los futuros logros la detección de galaxias ultradifusas y de sus remanentes, área con reconocida experiencia en el IAC.