La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo público se activa en Canarias

En busca de una plaza fija

Al último examen de auxiliar administrativo del Servicio Canario de la Salud se presentaron 18.000 opositores

Varias opositoras repasan minutos antes del examen de auxiliar administrativo. DELIA PADRÓN

La crisis económica y los consiguientes recortes de las administraciones públicas han limitado estos últimos años el número de convocatorias de selección de personal fijo y el número de plazas ofertadas en dichos procesos. Sin embargo, casualmente en estos meses coinciden en el tiempo las convocatorias para formar parte de la plantilla de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Por una parte, Sanidad está acelerando el proceso para finalizar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007 que se ha ido dilatando en el tiempo. Mientras que la Consejería de Educación estrena la OPE de 2016 con una oferta de plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, de Formación Profesional (FP) y Escuela Oficial de Idiomas (EOI), cuyos exámenes se celebrarán previsiblemente antes del verano. En el ámbito sanitario son 5.097 las vacantes vinculadas a 97 categorías del Servicio Canario de la Salud (SCS), y en el ámbito educativo, ascienden a 500, distribuidas entre diferentes especialidades.

El examen de auxiliar administrativo del SCS, celebrado el pasado domingo, era el último que quedaba por realizarse dentro de la OPE de 2007. Ahora quedan pendientes, entre otras cuestiones, la publicación de las listas de aprobados, de asignación de plazas y de la bolsa de empleo de varias categorías.

El director general de Recursos Humanos del SCS, Carlos González Segura, apuntó esta semana que la idea es resolver la OPE de 2007 antes de que finalice el año, para lo que ha pedido a su departamento que acelere el proceso. No es algo sencillo, ya que se trata de una oferta pública de empleo a la que se han presentado miles de personas de toda Canarias. Sólo en los dos exámenes que se han celebrado a lo largo de este año, se han presentado alrededor de 33.000 personas. En concreto, a la última prueba de auxiliar administrativo se presentaron más de 18.000 aspirantes para 614 plazas, aunque, no es la más multitudinaria de la OPE de 2007, ya que a la convocatoria de celadores se presentaron cerca de 23.000 para 416 vacantes.

Otros exámenes concurridos fueron el de enfermería del pasado mes de enero, con cerca de 15.000 presentados para 1.234 plazas, y el de auxiliar de enfermería con alrededor de 12.000 opositores, 913 plazas, celebrado en junio del año pasado.

Unas cifras elevadas que responden a la lentitud con la que se ha ido desarrollando la OPE de 2007 y a la falta de salidas laborales como consecuencia de la crisis económica. Precisamente una de las tradicionales peticiones de los sindicatos, tanto del ámbito sanitario como educativo, es que las ofertas de empleo público tengan lugar como máximo cada dos o tres años, de esta manera se pueden adaptar mejor a las necesidades reales de las respectivas plantillas y se evita que sean tan concurridas.

No en vano, desde que se convocó la OPE de 2007 han pasado nueve años y varios consejeros y gobiernos autonómicos. En el caso de la categoría de auxiliar administrativo, cuyo examen tuvo lugar el pasado domingo, los trabajadores llevaban esperando 15 años para que se convocaran las oposiciones y más de siete años preparándose para dicha prueba, a la espera de que se diera a conocer la fecha definitiva, que se supo un mes antes.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, nada más llegar a su puesto, se comprometió a convocar procesos selectivos cada dos años. Por el momento, Sanidad ha anunciado la oferta de 819 nuevas plazas para las OPE de 2015 y 2016, según se comunicó a los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial el pasado mes de marzo.

Notas por categorías

Las vacantes ofertadas en la OPE de 2015 son 312 que corresponden a una veintena de especialidades médicas. Mientras que la OPE de 2016 está conformada por otras 507 plazas, en las que no se incluyen las categorías de facultativos. Con respecto a la OPE de 2007, quedan pendientes la publicación de las notas de las categorías de enfermería y de auxiliar administrativo, que son las pruebas más recientes, celebradas el 31 de enero y el 15 de mayo, respectivamente, y por lo tanto el proceso está menos avanzado. Por detrás de estas dos categorías, en cuanto a resolución de las oposiciones, se encuentra la de auxiliar de enfermería y el de médico de familia que ya tienen las listas de las notas, pero no se ha publicado la fase del concurso de méritos.

Otras categorías del SCS se encuentran en la fase de adjudicación de plazas o de nombramiento, y otras muchas ya se han resuelto con sus correspondientes listas de contratación. Es el caso de las categorías de administrativo, peluquera, mecánico, gobernanta, carpintero, calefactor, albañil, profesor de logofonía y logopedia, terapeuta ocupacional o higienista dental.

Compartir el artículo

stats