La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres alumnos de la Isla ganan un concurso nacional de robótica

Los grancanarios del Colegio Sagrado Corazón de Tafira se imponen en 'RoboCup Junior' en la categoría de 'prueba libre' y 'mejor equipo'

El robot sumergible hecho por alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Tafira.

El trabajo en equipo, la presentación, el esfuerzo y la innovación han sido algunos de los criterios por los cuales el jurado del concurso de robótica RoboCup Junior Open Spain 2016, celebrado este fin de semana en Alcalá de Hernares, en Madrid, valoró y premió en la categoría la prueba libre a Raúl Díez Betancor, Álvaro Ramírez Santana y José Alberto Hernández González, alumnos del instituto del Colegio Sagrado Corazón de Tafira, en la capital grancanaria.

Estos tres estudiantes grancanarios de 16 años de edad recibieron los premios en la categoría de prueba libre y la de mejor equipo, tanto por el trabajo conjunto realizado como por la presentación. La alegría, la sorpresa y la satisfacción eran evidentes en Raúl, Álvaro y José Alberto, que participaban por primera vez en este tipo de certámenes, y que estaban acompañados por el profesor de Tecnología, Antonio Ramírez, y el profesor de apoyo Eliezer Benítez.

Raúl, Álvaro y José Alberto crearon un robot crumble sumergible capacitado para realizar fotos y vídeos, con motores que le da movimiento vertical, y que también funciona a control remoto, a través de una placa programada. Los motores están aislados por la utilización de grasa de litio, silicona. La profundidad posible de este robot es de seis metros, que es la longitud del cable, y permanece anclado en el lugar donde se coloque para el trabajo. Otro aspecto importante de este proyecto en la categoría de prueba libre fue su carácter innovador, al ser el único presentado por lo equipos concursantes que era acuático, y no de movilidad por tierra como todos los demás presentados.

Los tres grancanarios recibieron por los dos premios de mejor equipo y de prueba libre, dos robots, y cada uno un diploma y una copa. Ahora, estos tres alumnos participaránen una exposición en Gran Canaria, colaborando en la Plataforma Oceánica de Canarias.

En esta competición juvenil, que se desarrolló en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández de Alcalá de Henares participaron 59 equipos procedentes de Cantabria, Castellón, Badajoz, Toledo, Gran Canaria y Madrid.

La RoboCup Junior (RCJ)es la competición de robótica educativa más importante del mundo en plataforma abierta, en la que se pueda usar cualquier hardware y cualquier software para construir y programar los robots.

Se trata de una competición de auténticos robots móviles, realizados por jóvenes estudiantes. Es decir, que sean máquinas inteligentes construidas y programadas para funcionar de forma autónoma, ésto es, sin intervención del ser humano, salvo su conexión y puesta en marcha.

Compartir el artículo

stats