La calistenia se ha hecho un hueco en los espacios al aire libre de Santa Cruz desde hace algunos años. La práctica del también conocido como street workout se ha disparado gracias a la instalación de diferentes circuitos de barras y la decisión de las administraciones públicas de apostar por esta disciplina se debe, en parte, al esfuerzo que han hecho personas como el santacrucero Yerai Alonso, campeón de Canarias de calistenia, para hacer visible este deporte callejero basado el entrenamiento usando el cuerpo y el entorno urbano.

El joven de 27 años siempre ha vivido cerca del parque de La Granja, por lo que ha estado estrechamente relacionado con la actividad física que allí se realiza. Cuando terminó sus estudios de Bachillerato, el deporte no era más que una afición para él y por eso se centró en su carrera profesional. Estudió Empresariales y cursó un máster en Contabilidad porque su sueño siempre había sido montar su propia empresa. Fue cuando comenzó a trabajar cuando el deporte tomó mayor importancia en su vida. Ahora, ha llegado a ocupar tanto tiempo que ha reducido su jornada laboral para poder dedicarse al street workout.

Aunque nunca ha practicado ningún deporte federado, se ejercita desde que tenía unos 15 años. "Mi único objetivo era estar en forma y por eso empecé a hacer ejercicios en mi casa", recuerda el joven, quien pronto decidió ir a correr al parque de La Granja y allí descubrió las barras, a las que comenzó a dedicarles cada vez más tiempo. Poco tiempo después ya había dado forma a un pequeño grupo que, sin saberlo, estaban haciendo ejercicios de calistenia. "Un día, alguien nos enseñó un vídeo donde un profesional practicaba los mismos ejercicios que nosotros y le daba el nombre de street workout. Comprendimos que lo que nosotros hacíamos también se podía encontrar en otras partes del mundo y comenzamos a platearnos dedicarnos exclusivamente a este deporte", explica Alonso.

De este modo, en el año 2012, este grupo comenzó a ejercitarse con una mayor disciplina, practicando un mínimo de tres veces por semana y descubriendo nuevas formas de moverse. "Pero cuando comenzamos a subir nuestro nivel, las barras del parque de La Granja se nos quedaron pequeñas, no solo porque no tenían la calidad que nosotros buscábamos, sino también porque cada vez éramos más y no podíamos hacer ejercicio todos a la vez", rememora el santacrucero.

Así, Alonso y varios compañeros más que llevaban ya varios años practicando street workout se animaron a presentar sus quejas ante el Ayuntamiento de Santa Cruz. "Casi todo lo hicimos a través de las redes sociales: subimos una imagen de las barras que había en el parque y mencionamos al alcalde, José Manuel Bermúdez, y a partir de ahí comenzó a cambiar todo", asegura el deportista.

Unos dos años después de que las denuncias llegaran al Ayuntamiento, los calisténicos de Santa Cruz cuentan con un completo circuito de barras en La Granja. Además, desde hace varias semanas también pueden disfrutar de otro espacio en la Vía Litoral. Yerai Alonso asegura que "Tenerife es uno de los lugares que cuenta con mayor número de barras y, aunque hace algunos años se trataba de infraestructuras un tanto pobres, poco a poco se están mejorando para dar respuesta a los numerosos deportistas que cada día se suman a esta práctica.

"La calistenia vive actualmente un auge porque el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife han apostado por esta disciplina y los nuevos circuitos, como el de La Granja, están teniendo muy buena aceptación y mucha gente se está sumando", asegura Alonso, quien añade que, "gracias a todo eso, España se está convirtiendo en un referente en street workout a nivel internacional". Ahora, todos aquellos que practican este deporte trabajan para que se pueda convertir en un deporte oficial.

Desde el mes de abril, Yerai Alonso es el campeón de Canarias de street workout en la modalidad de free style. La cita tuvo lugar en Gran Canaria y su victoria le permitirá representar a las Islas en el certamen nacional que se celebra en junio. Además, su logro le permitirá participar como jurado en el concurso internacional que se celebrará en julio en Vigo. Pero Alonso ha sabido rodearse de los mejores deportistas esta disciplina puesto que su novia fue la campeona de Canarias en la modalidad femenina.

Alonso dedica ahora parte de su jornada a internet. "La calistenia tiene un alto valor colaborativo y de compañerismo", asegura el joven quien, cuando comenzó a adquirir un nivel alto, "comencé a dar consejos a los que se acercaban a entrenar donde yo estaba y pronto se me ocurrió que podía hacer algún tutorial para compartirlo en plataformas como YouTube", relata.

El canal del joven santacrucero ha ido ganando en visitas en los últimos tiempos, sobre todo de calisténicos de España y Sudamérica y, así, desde hace un año, sube vídeos todas las semanas en las que muestra rutinas de ejercicios, los certámenes en los que participa o cómo es un día en la vida de un deportista como él.