El artista grancanario Pepe Dámaso es el autor del cartel de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2017, y no se ha librado de las polémicas que suelen generarse en estos casos.

El cartel, titulado 'Vuelo caribeño canicular' y de un tamaño original de 100x70 centímetros, combina elementos identificables de la geografía tinerfeña, como el Teide, y del propio Carnaval con otros representativos de latitudes tropicales, ya que la temática de las carnestolendas chicharreras este año es El Caribe.

Desde su presentación el pasado viernes, el cartel no ha estado exento de polémica, dividiendo a los tinerfeños en opiniones que empezaron a plasmarse en las redes sociales, y dando lugar a numerosos memes. El artista, por su parte, afirmó entonces que sentía algo de "miedo, porque era consciente de que no a todo el mundo podría gustarle el cartel", probablemente conocedor de las críticas que han recibido en otras ocasiones las obras presentadas por otros artistas o diseñadores, bien elegidos por votación popular o por el propio Organismo de Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Una petición en change.org, que ha logrado más de 1.100 firmas y se dirigirá posteriormente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, solicita: "Ante esta tomadura de pelo, el comité de amigos y asesores del barrio, en defensa de esta nuestras única, indiscutible y apoteósica fiesta, respetada en el mundo entero, que es el Carnaval de Tenerife, hemos decidido tomar firmas para que en un acto de la más pura democracia podamos ser nosotros, los chicharreros, quienes elijamos el cartel que mundialmente representará nuestro carnaval, por eso, te pedimos, no, te exigimos, que si estás en contra de que cualquier amañado plasme su huella con la única intención de acabar con la ilusión de un pueblo que vive y muere por el sentir de su gente, con algo tan grande como es su carnaval, dejes tu firma en señal de desacuerdo con semejante cartel falto de color e imaginación".

Opiniones de carnavaleros

Sobre el cartel han opinado para el periódico La Opinión de Tenerife diversos representantes de agrupaciones musicales, rondallas, comparsas y murgas del Carnaval, que reproducimos a continuación.

Juan Ramón Febles, director de Caña Dulce: "No entiendo mucho de pintura, pero desde el punto de vista carnavalero, no le veo mucho sentido, por mucho Piratas del Caribe que se quiera intuir en la obra y sin desmerecer la importantísima trayectoria artística de Pepe Dámaso. Creo que pudo escoger elementos más carnavaleros, aunque este no ha sido el primero ni será el último cartel que se critique".

Febles añade que siempre ha pensado que "detrás de la elección del cartel del Carnaval hay algo más, que se busca la polémica para que se hable y que para que las murgas lo incluyan en sus letras". "De todas formas me parece más una alegoría de Halloween que de Carnaval", asevera.

Juan Antonio Mujica, director de Chaxiraxi, asegura que "no es de los peores carteles que hemos tenido. Creo que está bien, la verdad es que a mí me gusta, al menos es original y está hecho por un artista universal, con una trayectoria espectacular que vendrá a sumar elementos en la repercusión internacional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife", asegura.

José Ramón Castro, director de Volcanes del Teide, fue contundente: "Del diez, me gusta un montón", resalta el portavoz de esta agrupación musical de mayores. "Siempre miro, de los carteles del Carnaval, lo que refleja, el motivo que ha plasmado cada artista y sobre eso casi todos me parece que han estado muy bien. No deja de ser la visión de un artista sobre esta fiesta", concluye.

Zara Díaz Mendoza, directora de la comparsa Bahía Bahitiare, afirma que la obra le "gusta" e incide en que "no me desagrada". En su opinión "los carteles de los últimos años han traído mucha polémica" y apunta que "si hay críticas sobre este, quiero recordar que se han hecho carteles mucho peores en los últimos años". Díaz Mendoza resalta para concluir que "Pepe Dámaso es un artistazo".

María José Álvarez, representante de Los Rumberos, asegura que "artísticamente es impresionante, pero como cartel todo el mundo espera luminosidad, alegría, brillo, algo del espíritu del Carnaval, y esta obra sinceramente no representa el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que es el segundo mejor del mundo".

Añade que "los chicharreros, además, no lo eligieron porque ha sido decisión del Organismo Autónomo de Fiestas elegir al autor y es evidente que hay mucha gente a la que no le ha gustado el cartel". Señala que "el Caribe, que es el tema escogido para el Carnaval de 2017, es mucho más color y eso no lo tiene el cartel parece que el tema tiene que ver más con los piratas del Caribe".

José Antonio González, director de Ni Fú-Ni Fá, afirma que "es un cartel con caché por quien lo ha hecho, pero no es una obra que se pueda identificar como cartel de Carnaval". "La calavera me descoloca, no sé qué ha querido decir Pepe Dámaso con su obra".

José Abelardo Álvarez, director de La Traviata, espetó que para él "es un rollo que mañana te cuento porque no sé de qué va, ni idea de lo que significa". "No hay por donde cogerlo", añade. "No sé de arte, pero esto no es un cartel de Carnaval y parece más bien la portada de un libro de misterio", comenta.

Tomás Francisco Carvajal, director de Diablos Locos, apuntó que "ni es feo ni bonito". "Recordando el cartel del año pasado, que era un chicharro vestido de arlequín, un concepto sencillo que se relaciona con el Carnaval, pues esta es una obra de un artista al que creo que se le ha querido dar un reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Al final Pepe Dámaso no tiene la culpa, él ha plasmado su visión artística".

Carlos Alberto Estévanez, director de Ni Pico-Ni Corto, señaló que "un poco raro es, para qué nos vamos a engañar". No obstante, reconoce que "ya no sé valorar los carteles del Carnaval porque todos los años presentan cosas tan subjetivas que no sé qué opinar".

A pesar de esa incertidumbre, el director de esta murga asegura que "más bien responde a la película de Piratas del Caribe que al tema del Caribe en sí, aunque no dudo de que sea una magnífica obra de arte y su autor es tremendamente conocido, pero para un cartel del Carnaval chicharrero no lo entiendo", concluye.