24 de mayo de 2016
24.05.2016

Uno de cada tres hogares canarios no tiene dinero para llegar a fin de mes

La tasa de pobreza crece hasta el 28,5 por ciento de la población, según la Encuesta de condiciones de Vida hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística

24.05.2016 | 17:13
Uno de cada tres hogares canarios no tiene dinero para llegar a fin de mes

Canarias terminó 2015 con el 28,5 % en riesgo de pobreza, casi un punto más que el año anterior, lo que la coloca como la cuarta comunidad
autónoma con mayores problemas en esta materia, tras Andalucía, Murcia y Extremadura, según el Instituto Nacional de Estadística.

El año pasado, los ingresos medios de cada residente en las islas crecieron de 8.302 a 8.640 euros a lo largo de todo el ejercicio, una cifra que se sitúa como la quinta más baja del país, unos 800 euros por debajo de la media (10.419 euros por persona al año).

A pesar de ese incremento en los ingresos por persona, la tasa de hogares que reconoce que pasa muchas dificultades para llegar a fin de mes casi se ha duplicado en el último año en Canarias, al pasar del 19,5 % al 34,5 %, la tasa más alta de toda España.

Canarias es también la comunidad autónoma donde más hogares admiten que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 67,7 % (28 puntos por encima de la media, que está en 39,4 %), aunque esa tasa se redujo ligeramente durante 2015 (tres décimas).

Los hogares canarios figuran, asimismo, a la cabeza del país en dificultades para pagar los gastos asociados a la vivienda, como alquiler, hipoteca, comunidad o recibos de energía: el 18,1 % se ve en esa situación, el doble que la media española (9,4 %).

Y lo mismo ocurre con los hogares que reconocen que no pueden permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa al año: el 57,9 % padece ese problema, 17 puntos por encima de la media (40,6 %).

Los datos del INE también reflejan que, en estos momentos, en uno de cada diez hogares de Canarias (10,6 %) no hay capacidad económica
para comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días o que el 7,8 % de las familias del archipiélago no puede permitirse mantener la cada a una temperatura adecuada

La tasa media de pobreza para todo el Estado se sitúa en un 22,1 por ciento, y hay seis comunidades por encima del promedio nacional. Así, las autonomías en las que la pobreza se nota de modo más acusado son Andalucía (35,7 por ciento), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y acto seguido figuran Castilla-La Mancha y Canarias, con un 28,5 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 25,3 %.

En el lado opuesto, aparecen Navarra (9,6 por ciento), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %), y tras ellas, Aragón (14,4 %), Cantabria (14,9 %), Madrid (15,1 %), Asturias (16,7 %) y La Rioja (17,1 %).

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE indica, a su vez, que los hogares de Canarias son los que presentan más dificultades para llegar a final de mes (casi un 35 por ciento de los hogares), los que en mayor medida no pueden permitirse vacaciones fuera de casa (casi un 58 por ciento) y los que peor lo tienen para afrontar gastos imprevistos (67,7).

También son los hogares de Canarias los que más retrasos acumulan en los pagos de la vivienda: algo más del 18 por ciento se encuentran en esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Lobo marino encontrado en una calle de México.
Abandonan un lobo marino en la calle lejos del mar

Abandonan un lobo marino en la calle lejos del mar

El mamífero acuático fue abandonado a 450 kilómetros de su hábitat natural

Canarias estudia cómo controlar el insecto que transmite la ´enfermedad del brote amarillo´ a los cítricos

Canarias estudia cómo controlar el insecto que transmite la ´enfermedad del brote amarillo´ a los cítricos

La 'Trioza erytreae' está presente en Canarias desde 2002 auqnue no se ha constatado ningún caso...

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Los montañistas alertan de una construcción espiritual en el Llano de Ucanca

Rajoy lleva al TC los toros sin sangre de Baleares

Un día después de aprobarse, el Gobierno recurre la norma balear que prohíbe la muerte del astado

Los secretos del aterrizaje del Harrier

Los secretos del aterrizaje del Harrier

Después de 34 años se desvela que el piloto del caza que se posó sobre un carguero con destino a...

La Asociación Pequeño Valiente asiste a 250 familias en Canarias

La asociación presta servicios a los pacientes para hacer la enfermedad más llevadera

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine