24 de mayo de 2016
24.05.2016

Uno de cada tres hogares canarios no tiene dinero para llegar a fin de mes

La tasa de pobreza crece hasta el 28,5 por ciento de la población, según la Encuesta de condiciones de Vida hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística

24.05.2016 | 17:13
Uno de cada tres hogares canarios no tiene dinero para llegar a fin de mes

Canarias terminó 2015 con el 28,5 % en riesgo de pobreza, casi un punto más que el año anterior, lo que la coloca como la cuarta comunidad
autónoma con mayores problemas en esta materia, tras Andalucía, Murcia y Extremadura, según el Instituto Nacional de Estadística.

El año pasado, los ingresos medios de cada residente en las islas crecieron de 8.302 a 8.640 euros a lo largo de todo el ejercicio, una cifra que se sitúa como la quinta más baja del país, unos 800 euros por debajo de la media (10.419 euros por persona al año).

A pesar de ese incremento en los ingresos por persona, la tasa de hogares que reconoce que pasa muchas dificultades para llegar a fin de mes casi se ha duplicado en el último año en Canarias, al pasar del 19,5 % al 34,5 %, la tasa más alta de toda España.

Canarias es también la comunidad autónoma donde más hogares admiten que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 67,7 % (28 puntos por encima de la media, que está en 39,4 %), aunque esa tasa se redujo ligeramente durante 2015 (tres décimas).

Los hogares canarios figuran, asimismo, a la cabeza del país en dificultades para pagar los gastos asociados a la vivienda, como alquiler, hipoteca, comunidad o recibos de energía: el 18,1 % se ve en esa situación, el doble que la media española (9,4 %).

Y lo mismo ocurre con los hogares que reconocen que no pueden permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa al año: el 57,9 % padece ese problema, 17 puntos por encima de la media (40,6 %).

Los datos del INE también reflejan que, en estos momentos, en uno de cada diez hogares de Canarias (10,6 %) no hay capacidad económica
para comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días o que el 7,8 % de las familias del archipiélago no puede permitirse mantener la cada a una temperatura adecuada

La tasa media de pobreza para todo el Estado se sitúa en un 22,1 por ciento, y hay seis comunidades por encima del promedio nacional. Así, las autonomías en las que la pobreza se nota de modo más acusado son Andalucía (35,7 por ciento), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y acto seguido figuran Castilla-La Mancha y Canarias, con un 28,5 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 25,3 %.

En el lado opuesto, aparecen Navarra (9,6 por ciento), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %), y tras ellas, Aragón (14,4 %), Cantabria (14,9 %), Madrid (15,1 %), Asturias (16,7 %) y La Rioja (17,1 %).

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE indica, a su vez, que los hogares de Canarias son los que presentan más dificultades para llegar a final de mes (casi un 35 por ciento de los hogares), los que en mayor medida no pueden permitirse vacaciones fuera de casa (casi un 58 por ciento) y los que peor lo tienen para afrontar gastos imprevistos (67,7).

También son los hogares de Canarias los que más retrasos acumulan en los pagos de la vivienda: algo más del 18 por ciento se encuentran en esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Instituto Canario de Hemodonación recuerda que la sangre no tiene precio

El ICHH expone que, como centro regional de transfusión, siempre realiza su trabajo sin ánimo de...

La piloto ´canaria´ que triunfa en Instagram

La piloto ´canaria´ que triunfa en Instagram

Maria Fageström, residente en las Islas, muestra en las redes sociales los paisajes del archipiélago

Multan a un pub por cobrar entrada solo a los hombres

El establecimiento, ubicado en Albacete, deberá abonar 1.500 euros

Una discoteca de Barcelona ofrece 100 euros a las mujeres que vayan sin bragas

Una discoteca de Barcelona ofrece 100 euros a las mujeres que vayan sin bragas

El Ayuntamiento de la ciudad estudia emprender acciones legales contra los responsables del local

37 años de prisión para el hombre que quemó a su novia en La Palma

David Batista Pérez pagará 25 años de cárcel por el asesinato de Laura González Lorenzo y otros 12...

Interior entrevistará a asesinos machistas para prevenir nuevas agresiones

La Policía y la Guardia Civil revisarán 200 casos de condenados para entender sus mentes

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine