La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lorente:"Los vandalismos son parte de Wikipedia, de la travesura infantil al sesgo malicioso"

"Hay usuarios que realizan miles de ediciones al mes, ésta es una afición muy adictiva", destaca el presidente de la Fundación Wikipedia

Patricio Lorente nació en la localidad de La Plata (Argentina) en 1969. En la actualidad preside la junta directiva de la Fundación Wikipedia, la enciclopedia virtual a la que acceden cada mes 500 millones de personas. La Wikipedia fue el pasado año premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y Lorente participó estos días en el jurado que decidió el galardón de 2016.

Lorente es además prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata. Está vinculado a Wikipedia desde 2005, fue miembro fundador de Wikimedia Argentina y presidente hasta 2012. También organizó la I Conferencia Iberoamericana de Wikimedia en 2011. Está especializado en la vinculación de Wikimedia con el mundo educativo.

¿Cuánto hace que no recurre a una enciclopedia en papel?

Muchos años. Y eso que la tengo en casa; varios tomos.

Le escuché una vez un consejo: no se fíe de Wikipedia.

Lo que quería decir es que para asuntos importantes no nos podemos quedar en una fuente única. Hay que estimular la capacidad de lectura crítica, sobre todo entre los más jóvenes. Ya no existe el reto de buscar información, porque esa información la tenemos muy a mano frente a nosotros. El auténtico reto es seleccionarla.

En general Wikipedia es fiable.

Sin duda. Wikipedia tiene apenas 15 años de vida. Los primeros tres o cuatro era una herramienta relativamente poco conocida, en permanente construcción y donde se aceptaban los errores como parte natural del proceso. La obsesión era crecer. Con el paso de los años el objetivo ya no fue tanto el crecimiento como garantizar la calidad de los contenidos. Y elevamos la exigencia. De hecho, esa vara tan alta que se impone a los usuarios opera en cierto sentido como una barrera para los voluntarios.

El que tenga algo que aportar y quiera hacerlo, ¿qué debe hacer?

Tan fácil como apretar el botón de "editar". Pero lo mejor es registrarse como usuario, crear una cuenta y tener al principio mucha paciencia.

¿Por qué?

Porque es fácil que al principio se borren nuestras modificaciones, sobre todo cuando la comunidad no te conoce. Funciona el principio de verificación por el cual cualquier cambio debe estar respaldado por fuentes externas.

¿Cómo se controla a los vándalos?

Hay muchos, forman parte de este mundo de Wikipedia. Y los hay de todo tipo, desde la travesura infantil hasta los sesgos maliciosos. Los vandalismos más obvios son detectados de manera automática. Un borrado o una sucesión de insultos los detecta un robot.

¿Y se bloquean antes de la publicación?

Se publica, pero lo normal es que dure apenas unos segundos. Hay modificaciones muy sofisticadas. Si alguien cambia una fecha en un artículo, es posible que esa modificación aguante un par de minutos. Hay páginas que son 'vandalizadas' de manera recurrente y ahí es necesario que una serie de usuarios a los que llamamos 'bibliotecarios' la protejan, al menos, temporalmente.

¿Por ejemplo?

Le pongo uno que afecta a la Argentina. El 11 de septiembre es el Día del Maestro en mi país. Se conmemora la muerte de Domingo Sarmiento, el impulsor de la reforma educativa argentina. Ese día en los colegios se pide a los niños que hagan trabajos y redacciones sobre Sarmiento y todos los chavales acceden a la Wikipedia. Y no queda otro remedio que proteger la página durante un par de días para evitar cambios. El estado ideal es que todas las páginas estén editables, pero en ocasiones -es verdad que en muy pocas- Wikipedia se ve en la obligación de bloquear definitivamente a un usuario que de forma reiterada incurre en malas prácticas.

Me imagino el vandalismo en las páginas sobre equipos de fútbol antagónicos: Boca y River, en Argentina, o Madrid y Barça, aquí, en España.

Las páginas sobre los principales clubes de fútbol son de altísima calidad. Primero, porque mucha gente participa en ellas y aporta muchísimos datos, y segundo, porque los seguidores de un club controlan también las páginas de los rivales.

¿Cuántos editores activos operan habitualmente en los contenidos de Wikipedia?

Son unos 80.000 en el mundo. Me estoy refiriendo a aquellos que colaboran a partir de cinco veces al mes. Los hay que editan miles de cosas mensualmente porque ésta es una afición que llega a tornarse adictiva.

Como para ir al psicólogo...

Pues sí. Existe un determinado perfil de persona que conoce mucho sobre un tema y que está deseosa de compartirlo y contárselo al mundo entero. A lo largo de la vida de un artículo hay miles de contribuciones, y todo ello con una capacidad de actualización asombrosa.

¿Con qué presupuesto cuenta la Fundación Wikipedia?

Este año, 65 millones de dólares, tres menos que el pasado. Estamos entrando en un periodo de estabilización.

¿Sólo de donaciones?

Por ellas nos mantenemos. En la última campaña de donación han colaborado dos millones y medio de personas. No vemos amenazas en este sentido, pero nadie sabe lo que depara el futuro y por eso hemos creado un fondo de reserva.

¿Algún día será necesario echar mano de ingresos publicitarios?

Es que no me imagino publicidad en Wikipedia. Una de las tareas principales de la Fundación que presido es precisamente ésa, estar libre de publicidad. Esta obstinada negativa a obtener dinero publicitario tiene que ver con el objetivo de brindar información y contenidos neutrales. Somos independientes.

Compartir el artículo

stats