La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nunca es tarde para la 'Peritia'

Las enseñanzas para mayores de la ULPGC celebran la clausura del curso académico, que incluyó seis nuevos seminarios - La Coral de la Asociación homenajea a José Luis Sánchez

"Estoy aquí porque estudiar es la mejor evasión que yo me pueda imaginar". Son las palabra de Alicia Guzmán Valenzuela, de 92 años y decana de la Asociación Peritia et Doctrina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que celebraba ayer la clausura del curso 2015/2016 en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, situado en el Campus de San José.

"Este año hemos hecho unos seminarios muy interesantes en los que hemos ampliado los conocimientos", añade. "Me trae mi hija y me viene a buscar. Voy a seguir estudiando mientras pueda. Con la moto voy a todos lados", bromeó a continuación.

El rector de la ULPGC, José Regidor, presidió este acto que contó, entre otros, con el Presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca Llinares como ponente de la lección magistral, además de la presidenta en funciones de la Asociación, Flavia González, y el director de los Programas Formativos Especiales, Lucas Pérez. Otra de las estudiantes, Raquel Campomanes, e integrante de la asociación que asiste todos los años desde que se fundó, subrayaba que "esto es maravilloso ya que nos vemos y estamos felices porque nos entretenemos y no estamos en casa viendo la tele atontados". Algo parecido opinaba Ana María López Díaz, que ha creado una asociación para que los que ya han obtenido los diplomas también pueda acceder a un programa de seminarios de distinta naturaleza.

"Este año hemos preparado uno de mitología, otro de historia con materias que hemos elegido por todos, y otro de geografía canaria con visitas al Museo Néstor y recorrido por toda la isla para ver la geografía y la orografía", señala. "Siempre me ha gustado estudiar", afirma, "y esto es una manera de salir de casa, y el entusiasmo que demuestra la gente es increíble". La presidenta saliente, Flavia González Coruña, reconocía que "hemos terminado el diploma de estudios africanos y estamos tan ansiosas de cosas nuevos". Para ella hay que tener muchas constancia para asistir a estos cursos, "pero hay algo que nos da el saber y el escuchar, porque hace que domines la cabeza y superes mejor los problemas físicos". Tras la creación hace 18 años de la Asociación ya se han incorporado estudios canarios, europeos y africanos. "Nos quedan estudios americanos", afirma.

La Asociación Peritia et Doctrina agrupa a los Diplomados de los Programas Formativos Especiales para mayores de 55 años , una oferta formativa que surge del compromiso adquirido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en favor de una mayor implicación social y para dar asistencia educativa y permitir el acceso a la Universidad a sectores de la población distintos al tradicional.

El nombre surge de la idea de combinar la Peritia, "la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa y/o edad", y la Doctrina, "el conocimiento que aún pueden adquirir". José Regidor destacó que están trabajando para mejorar las cosas e incluir ahora los estudios americanos. "Ustedes tienen el acceso de una manera totalmente natural", dijo. "Y adquirir conocimientos, sin estar obligado, es uno de los mejores placeres de la vida", añadió. El rector reconoció que al comienzo "me sorprendía cuando los estudiantes le daban las gracias", algo que nunca le ocurrió en la facultad de Medicina. La Coral de la asociación hizo un homenaje al miembro recientemente fallecido, José Luis Sánchez Vilorai, en el que destacó un emocionante Moon river de Desayuno con diamantes.

Compartir el artículo

stats