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Escuela de robótica submarina en 3D

Alumnos de 30 centros de Secundaria presentan sus trabajos tecnológicos para el estudio del océano en la cuarta edición del proyecto Edurov, de Plocan y La Caixa

Escuela robótica submarina en 3D

Escuela robótica submarina en 3D

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Escuela robótica submarina en 3D María Jesús Hernández

Robots construidos, pieza a pieza, con una impresora en 3D, un pez manta de metacrilato capaz de mover las aletas de forma independiente, o un Nemo hecho con fibra de vidrio y un innovador sistema sumergible. Estos son algunos de los trabajos presentados ayer por estudiantes de Secundaria de Canarias, dentro del proyecto Edurov, un taller de robótica submarina promovido por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Obra Social de La Caixa, con el objetivo de impulsar vocaciones en las disciplinas técnicas y científicas.

La cuarta edición de Edurov, que finalizó ayer con la presentación de los prototipos en la piscina municipal Julio Navarro de la capital grancanaria, ha crecido en participación respecto a otros años, registrando trabajos de 590 alumnos de 31 centros de enseñanza secundaria, 26 de Canarias (Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro), cuatro de la península (Girona, Sevilla, Pontevedra y Huelva), y uno de Madeira (Portugal).

"Venir aquí y ver el nivel de implicación y compromiso que tienen los alumnos y los profesores nos demuestra que cuando empezamos hace cuatro años este proyecto no estábamos locos, sino cumpliendo una función, hemos aproximado la tecnología a los chicos y chicas, y no sólo no les asusta, sino que son capaces de echarles mucha imaginación. Algunos ya dicen que van a ser ingenieros tras participar en el programa", indicó Octavio Llinás, director de Plocan durante la presentación de los trabajos en un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas, Antonio Falcón, ente otras personalidades.

La expansión de esta iniciativa, con la participación de otras islas, de la Península y de otros países y el salto tecnológico de los prototipos, son las principales novedades de la cuarta edición de los talleres de robótica submarina, según avanzó Eduardo Quevedo, responsable de formación y divulgación de Plocan.

"Hasta ahora habíamos estado trabajando con una tecnología de bajo coste, pero a medida que la electrónica ha ido disminuyendo su precio, hemos podido integrar Arduino en el proyecto, un microcontrolador de muy bajo coste, con lo cual los centros ya pueden incluso dirigir los robots, sin necesidad de una consola de control, ahora podemos trabajar con los robots de forma inalámbrica, hacemos un salto tecnológico importante, y además se ha incorporado la tecnología de las impresoras 3D, que hace que tengamos Rovs totalmente impresos, desde cada pieza y engranajes más pequeños".

Un ejemplo es el trabajo realizado por alumnos de 4º de la ESO del IES Santa Ana, de Candelaria en Tenerife. Ayer presentaron tres robots fabricados íntegramente con una impresora 3D que curiosamente fue comprada por piezas y montada por compañeros de Bachillerato el curso pasado. Cada uno de los prototipos tiene una función diferente, desde la observación de las profundidades marinas a través de una cámara endoscópica; medición de temperatura o incluso el control del robot a través de una aplicación móvil.

Otro de los prototipos novedosos es el desarrollado por alumnos de 3º de la ESO del Colegio Sagrado Corazón de Fuerterventura. Se trata de un robot submarino de fibra de vidrio cuyo esqueleto está formado por una botella de cinco litros. Lo que en un principio estaba pensado como una especie de ballena, pronto cobró la forma de un pez muy famoso, Nemo. "Desde que le pusimos las alas para equilibrarlo vimos que era el personaje de Walt Disney". Este curioso proyecto presenta importantes novedades, como dos bombas, una de entrada y otra de salida, de agua, y el uso de las hélices. "Pusimos dos en cada lado para darle más potencia y poder girar 180 grados, y para la bomba de entrada y de salida conseguimos un nuevo sistema para que se sumergiera. Los más complicado fue el nivelado, tuvimos que hacerle unas segundas alas", indicaron sus jóvenes autores.

En cuanto a diseño del ROV sumergible, destaca el presentado por los alumnos de 4º de la ESO del IES Isabel de España, una innovadora manta raya. "Plocan nos daba la opción de que fuera un diseño libre, y decidimos emular un ser marino, una manta raya, que es capaz de mover las aletas de forma independiente, de manera que pueda escorarse, elevarse o descender. Emulando la vida marina". Además, lleva incorporada una placa Arduino, que permite controlar los motores de las aletas de forma digital.

Por su parte, el IES La Isleta presentó un submarino pintado con la bandera de Senegal, un guiño a la cooperación, a través de la colaboración que mantienen con centros educativos de la región de Louga. "Nos gustaría el próximo curso llevar el proyecto un paso más adelante y que sea una colaboración entre nuestros alumnos y los de Senegal", afirmó el profesor Néstor Díaz.

Al finalizar las demostraciones, los alumnos participantes recibieron de manos de las autoridades un diploma y el reconocimiento de todos los presentes, por su ingenio, dedicación y trabajo en equipo.

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