Hasta hace varias décadas nacer en mayo ha sido algo de lo más normal en España. Seguro tienes a más de un amigo o conocido que celebra su cumpleaños este mes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (Desde 1941 hasta la actualidad) confirman que este mes ha sido, hasta hace un par de décadas, el que más nacimientos ha tenido. Pero, ¿a qué se debe?

Si echamos la vista nueve meses atrás nos encontramos en pleno agosto, época en la que el calor, los amoríos de verano y las vacaciones hacen de las suyas y empujan a muchas parejas a dar rienda suelta a su pasión. Este efecto se vivió con especial intensidad en la época de industrialización española, cuando los españoles comenzaron a disfrutar de sus semanas de vacaciones en verano, y quedó reflejado en las décadas de los 70 y 80.

Create line charts

Desde 1941 (año en el que arranca la serie histórica del INE) y hasta 1969, era marzo el mes con más nacimientos. En esta época, España es todavía un país muy rural, marcado por el trabajo en el campo. En los pueblos las vacaciones de agosto no existían como tal y la temporada de trabajo terminaba cuando acaban las cosechas.

Junio solía ser uno de esos meses en los que terminaban unas cosechas y comenzaban otras. Era en ese momento cuando muchos pueblos aprovechaban para celebrar sus tradicionales fiestas, momento en el que surgían los amoríos de verano.

A partir de la década de los 90, no ha habido ningún mes que domine en número de nacimientos. La España convertida ya en una sociedad dedicada al sector servicios, el control de la natalidad y las dificultades para conciliar vida laboral y familiar hicieron que los nacimientos cayeran y se dispersaran entre todos los meses del año.