El diagnóstico temprano y los nuevos tratamientos han conseguido cambiar "la historia natural" de la esclerosis múltiple, una enfermedad que en España padecen unas 47.000 personas.

El coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del Hospital de la Candelaria (Tenerife), Miguel Ángel Hernández, en una entrevista motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, indica que en pocos años se ha producido un avance espectacular en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que es la causa neurológica más discapacitante entre adultos jóvenes.

El especialista señala que si bien antes se tardaba entre cuatro y cinco años en diagnosticar la enfermedad, en la actualidad se puede determinar casi desde el primer síntoma, que van desde trastornos sensitivos, (hormigueos, acorchamientos), pérdida de agudeza visual (neuritis óptica), debilidad motora, inestabilidad, vértigo a incluso trastornos urinarios. Dependerá de la sagacidad del médico para determinar el origen neurológico de estos síntomas,dice el especialista, quien apunta que la enfermedad afecta principalmente a personas de entre 20 y 30 años.