La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Almaz Negash

"Canarias tiene mucho potencial para conectar África, Europa y América"

"La mujer es la máquina económica más fantástica, su dinero siempre mejora a familias y entorno", asegura la fundadora de África Diaspora Network

Almaz Negash, ayer en el auditorio Nelson Mandela de Casa África. ANDRÉS CRUZ

¿Cómo llega una eritrea a Silicon Valley?

Salí de Eritrea después de la educación secundaria, en 1984, estudié en Ámsterdam, pero me cansé del holandés, así que me trasladé a la Universidad de San Francisco en 1987 para continuar la licenciatura y los posgrados en comercio internacional. Llevo casi 29 años en el área de la bahía, donde pude acceder a muchas oportunidades, trabajar en numerosos proyectos y viajar alrededor del mundo. Fue un privilegio, pero estaba frustrada en Silicon Valley, porque todo el mundo habla sobre África pero nadie es africano. Ahí los africanos somos una minoría muy pequeña comparada con la costa Este, Nueva York o Washington, pero muy innovadora, emprendedora, capaz y educada.

Mujer, africana y negra en Estados Unidos, triple dificultad.

A pesar de que no fue fácil, pude avanzar fantásticamente. Realmente, nunca presté mucha atención a la discriminación, aunque sé que existen muchas diferencias con los subsaharianos en Estados Unidos, porque crecí libre. La discriminación no es mi problema, porque no puedo controlar lo que piensan los demás. Estoy muy orgullosa de dónde vengo y quién soy. Amo a la gente y me siento bien en mi casa, en Silicon Valley, aquí, y en todas partes.

¿Por qué fundó Africa Diaspora Network?

Para cambiar la narrativa de África, que todo el mundo piensa que es un continente oscuro y pobre. Ha tenido un liderazgo pobre, con líderes ignorantes, pero la gente, los países y el continente son muy ricos, el sistema hizo lo que ahora es. Por ejemplo, las remesas de los africanos aportan 30.000 millones de dólares, tres veces más que la ayuda hacia África de US Aid [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional]. Era el momento para desarrollar una red de la comunidad africana, no para culpar a nadie, sino para asumir la responsabilidad del papel de África a través de los africanos. Es una organización sin ánimo de lucro y una red global, no sólo de Silicon Valley. Ahora mismo integra a 3.000 personas, alrededor de 800 en África, pero no participan sólo africanos de nacimiento, sino también por afinidad, amigos de africanos. Puedes ser miembro de la red si estás interesado en África, sólo por el hecho de hacer negocios en el continente.

¿El objetivo consiste unir las ideas al capital?

El objetivo principal no es encontrar dinero. Primero, tratamos de reconocer que la diáspora tiene una voz. y, después, asociar lo que se hace fuera y dentro de África, desarrollar proyectos juntos, compartir conocimientos y recursos con los emprendedores. Silicon Valley es un sitio único para aprender, innovar e incubar una empresa, un entorno muy generoso e ideal para inspirar y premiar las ideas de la gente. Aunque trasladamos el sistema de los fondos de capital riesgo en Silicon Valley hasta África, un mercado casi insignificante en el continente, la red no es un lobby para conseguir financiación, directamente, sino una plataforma para que la gente se conozca.

Algún ejemplo concreto.

Desde 2012, cada año llegan desde África 75 emprendedoras tecnológicas para formarse en Silicon Valley a través del Instituto de Educación Internacional, vinculado al Gobierno de Estados Unidos, con mucho tutelaje y acceso a reuniones para conseguir fondos. El pasado año dimos un paso más al crear los Premios Innovación de África en la Diáspora, se reunieron 25.000 dólares y la primera ganadora fue una nigeriana con el proyecto STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, siglas en inglés), una caja para llevar formación en esas cuatro áreas tan importantes con el objetivo de impulsar emprendedores en áreas rurales sin acceso a ese tipo de educación. La mujer es la maquina económica más fantástica. Una vez emprende y genera dinero, siempre mejora la familia y el entorno.

¿Qué papel ejerce Canarias?

Hoy tuiteé sobre las potencialidades del Archipiélago "[#gcsummit2016 las islas Canarias son una joya escondida con una fuerte conexión y vínculo con África"]. La proximidad es muy importante, realmente, es una puerta, un hub, entre Europa, África, Latinoamérica y Asia. Siempre es muy difícil conseguir visado para los emprendedores africanos en Estados Unidos, quizá Canarias sea más factible como punto de encuentro durante un programa de aceleración de una semana. Canarias tiene una increíble oportunidad y mucho potencial en negocios e innovación.

Compartir el artículo

stats