El Edema Macular Diabético (EDM), una enfermedad asociada a la diabetes, es la principal causa de ceguera en menores de 50 años, y, según una encuesta presentada ayer, siete de cada diez personas desconocen este dato. El EDM es una complicación común de la retinopatía diabética, que afecta a los vasos sanguíneos de la retina y que provoca que dejen salir líquidos y lípidos a la mácula, lo que induce visión borrosa, doble, pérdida de contraste y manchas.

La I Encuesta sobre Edema Macular Diabético ha sido promovido por Bayer y elaborada mediante encuestas a 1.000 personas de entre 30 y 65 años de toda España, dentro de las cuales un 8% dice padecer diabetes y un 41% tiene alguien cercano que la sufre. El presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), José María Ruiz Moreno, explicó en la presentación de la encuesta que el diagnóstico del EMD es "relativamente fácil y cómodo" y se puede realizar a través de una prueba por imagen donde ni siquiera es necesaria la dilatación de la pupila.

Moreno defendió el "tratamiento precoz en estadios iniciales" porque si no se trata a tiempo puede llegar a provocar la "ceguera legal" -la visión por debajo de la agudeza visual- y si se "cronifica" precisa tratamientos con complicaciones.

El secretario de la SERV, Alfredo García Layana, ha subrayado que persiguen los "cero casos de ceguera por EMD" y se ha mostrado preocupado porque, pese a que el 71% de los encuestados sabe que la diabetes se asocia con la ceguera, tres de cada diez "no saben qué causa esa ceguera". Además, es una enfermedad que todo diabético puede desarrollar, tanto los de tipo I como lo de tipo II. Un dato que sólo conocen el 18% de los entrevistados.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014 y las cifras apuntan a que este número ascenderá a 591 millones en 21 años.

En España, la Federación Española de Diabetes (FEDE) calcula que hay 6 millones de diabéticos, de los cuales en torno a un millón y medio no saben que lo son.

Cerca del 30% de las personas que hayan padecido diabetes durante 20 años o más desarrollarán el Edema Macular Diabético. Uno de los problemas de esta enfermedad es que no presenta síntomas hasta que está en etapa avanzada, por eso los expertos han recomendado una visita anual al oftalmólogo.