Con la finalidad de promover una cultura de paz, siguiendo los criterios de la Unesco, se celebran en el Gabinete Literario unas jornadas formativas y de divulgación sobre resolución de conflictos, dirigidas a universitarios de todas las titulaciones, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresarios.

El curso Cultura de paz. Solución de controversias y cooperación, que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de junio, es la primera actividad que desarrolla el recién creado Foro de Paz, que nace gracias a la colaboración del Centro Unesco Gran Canaria, el Cabildo insular y la ULPGC.

La profesora de Derecho de la ULPGC Rosa Pérez Martell es la encargada de impartir estas jornadas sobre resolución de conflictos, utilización de técnicas, herramientas, tácticas, estrategias y sistemas, procesos o métodos de gestión positiva. "Son unas vías de resolución de conflictos que cada vez son más conocidas, que ya se están explorando y que realmente están dando resultados muy satisfactorios", expuso ayer Pérez Martell, en la presentación de las jornadas en la que estuvo acompañada por Francisco Rubio Royo, coordinador del Foro de Paz Unesco Gran Canaria, y Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria.

Las jornadas se basan en la paz positiva, entendida como la convivencia o coexistencia humana, con ausencia de violencia estructural y cultural, como un hecho primordial para la promoción de una concepción más creativa para afrontar el conflicto. "Confluimos con la Unesco porque trabajamos el diálogo, la paz y del acuerdo sin necesidad de llegar a cuestiones posteriores no deseables", apuntó la profesora de Derecho. Para Pérez Martell la resolución de conflictos debería ser como una escalera en la que el primer escalón sería la negociación, en donde se intenta llegar a un acuerdo con el otro.

El segundo escalón sería la conciliación donde un tercero ayuda a las partes porque ellos no han podido llegar a un acuerdo favorable. Posteriormente habría otros escalones como el arbitraje y vías extrajudiciales. "En el mundo anglosajón estas vías están siendo muy explotadas, sin embargo, en España queda mucho por avanzar", señaló la experta. "Vemos la progresión, cada vez tiene un mayor desarrollo", aseguró.

El primer taller de las jornadas va dirigido a universitarios para trabajar las tácticas y estrategias de la negociación y de mediación, estrategias y habilidades. El segundo taller se enfoca a las ONG. Mientras que el último día tendrá lugar un charla informativa sobre África, cultura de paz y solución de conflictos en el ámbito comercial. "Desde el momento en que se incrementan las relaciones comerciales, se incrementan las posibilidades de controversia, por eso la vía extrajudicial tiene cada vez un papel más destacado", incidió la profesora de Derecho que explicó que su equipo lleva trabajando más de 20 años en estos temas con medio centenar de publicaciones al respecto.

El Foro de Paz Unesco Gran Canaria basa su ideario en diferentes resoluciones de esta organización internacional sobre la promoción de la educación para la paz, los derechos humanos, la cooperación internacional, la tolerancia y la solidaridad. Tal y como explicó Rubio Royo, el foro está enfocado a promover un espacio de estudio, investigación e identificación de las iniciativas y acciones apropiadas para favorecer el desarrollo de la cultura de paz en Gran Canaria y su ámbito de influencia geoestratégica. Entre los actos previstos destacan las Jornadas de Derechos Humanos y Comunicación que tendrán lugar en septiembre.