Las aventuras de Daenerys y Jon Nieve podrían tener como escenario los paisajes volcánicos del Parque Nacional del Teide, los bosques de laurisilva y las playas de arena negra de Tenerife. La serie de fantasía más popular de los últimos años, Juego de Tronos, está buscando localizaciones en Canarias para grabar su séptima temporada. Así lo ha confirmado el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien ha revelado que ojeadores de la producción de HBO han estado en Tenerife para estudiar posibles escenarios.

Los propios fans de la serie fueron los primeros en difundir rumores sobre la presencia de ojeadores en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Según los seguidores de la producción, la HBO habría mandado un equipo para descubrir lugares y climas templados en las Islas. Bernabé ha aclarado que "no hay nada firmado" para añadir que no es la única productora de series de televisión que está tanteando las Islas como escenario para futuras temporadas.

El responsable de Turismo de la Corporación tinerfeña asegura en Cadena Ser que han visitado Tenerife miembros del equipo de otras series "que sorprenderían más". A pesar de ello, el consejero dejó claro que "trabajamos de manera muy discreta porque así nos lo piden las grandes productoras".

Bernabé insistió en que hay que tener especial cuidado, "pues a veces salen titulares que no son ciertos". "Hay un trasfondo de trabajo desde Turismo que, desde hace 18 años, intentar captar rodajes internacionales pequeños y gigantescos como estos", afirmó el responsable de Turismo. El nacionalista manifestó que desde Tenerife se tiene un contacto permanente con la grandes productoras "y esta no es una excepción".

El presidente de la Institución tinerfeña, Carlos Alonso, también ha ratificado la presencia de ojeadores de Juego de Tronos en Tenerife para el rodaje de próximas temporadas de la serie basada en las novelas Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin. En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Alonso ha aclarado, no obstante, que el rodaje no está confirmado "sino que se está en una fase previa para buscar los espacios más adecuados".

"Somos muy discretos, no nos gusta anunciar algo que no está confirmado y las productoras trabajan con mucha discreción", apuntó el regidor nacionalista. Alonso recalcó que "han habido localizaciones pero no podemos confirmar que la serie finalmente se ruede aquí". "Hay rumores que se confirman y otros que no, los localizadores buscan la mejor opción", comentó el presidente del Cabildo tinerfeño.

En principio, parece que el equipo de HBO busca lugares, especialmente, en Tenerife, aunque también en Gran Canaria y Fuerteventura. Alonso ha detallado que tanto el paisaje tinerfeño como el entorno podrían estar "vinculados" a lo que demanda la serie, "además de las ventajas fiscales que representa rodar en el Archipiélago".

En esta línea, Alonso insiste en que la función de la Corporación tinerfeña es "conectar" a las productoras locales con los localizadores y "facilitar la gestión administrativa". "Nosotros no solemos hacer muchos comentarios. Cuando esté aquí lo confirmamos, es nuestra forma de trabajar y da buenos resultados, quizá no rédito político porque no lo anunciamos pero sí eficacia", ha destado el nacionalista.

Sobre el mantenimiento de los espacios naturales donde se ruedan películas, series y documentales, Alonso afirma que las condiciones las regula el sector , "y cuando no se cumple la normativa, se sanciona", como por ejemplo, "con el refuerzo de las fianzas en el Parque Nacional del Teide".

La noticia sobre la elección del Archipiélago como escenario de la ficción de moda en todo el mundo también ha sido confirmada por el presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo. El mandatario del Ejecutivo aseguró en una entrevista en El Espejo Canario que hay negociaciones con la productora.

La posibilidad de que Canarias sea elegida para grabar la superproducción estadounidense de Juego de Tronos es acogida como "una magnifica noticia" desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). El vicepresidente de la patronal, Gabriel Wolgeschaffen, destacó que la repercusión comercial "es intangible e incalculable".

Desde Ashotel sostienen que "ya se ha demostrado que este nido de mercado es un aliciente importante y una fuente de economía diversa". "El consumo que genera es altísimo y diverso", asegura el vicepresidente de Ashotel.