La periodista Marta Torres considera que aún falta mucho por hacer para acabar con la violencia machista, y que los medios de comunicación y sus profesionales tienen una responsabilidad inexcusable. Esa firme convicción es la que le llevó a plantear una serie de reportajes de sensibilización en los que abordar este problema desde ámbitos muy distintos de cara a la celebración del día contra la violencia machista, que se conmemora cada 25 de noviembre. Así, ocho días antes Diario de Ibiza, del grupo Prensa Ibérica, publicó otros tantos reportajes, todos salvo uno firmados por Marta Torres. De estos, la periodista envió cinco al I Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la violencia de género.

Torres no se creía que hubiera ganado el premio, e incluso le dijo al responsable de comunicación de la fundación que le llamó que tenía que haber un error, que "quizás se había saltado una línea". "Los presenté por presentarlos, sin pensar que un trabajo en un periódico local pudiera ganar. Crees que va a ganar algún reportaje de los grandes periódicos o revistas", confiesa.

Uno de los reportajes, titulado 'Cefaleas que esconden malos tratos, está dedicado a la detección de víctimas de violencia machista en las consultas de los médicos, un proyecto que impulsan en el Área de Salud de las Pitiusas las médicas Eva Pasamón y Consuelo Corrionero. Otro se centra en el trabajo de concienciación que desarrolla en los institutos el Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca), dirigido por Belén Alvite, y su título es igualmente ilustrativo: 'Si quiere tus contraseñas, no te quiere. 'El dolor no se llama amor aborda las experiencias de mujeres que, tras salir de relaciones de sometimiento, tratan de ayudar a otras para que no vuelvan a caer en situaciones similares mediante la asociación Mujeres anónimas que aman demasiado.

Para Marta Torres, es importante mostrar que hay salida a la violencia machista, por lo que también dedicó otro reportaje ('Pisos en los que se reconstruyen vidas) a los pisos de acogida para mujeres maltratadas y a la atención integral que proporciona la Oficina de la Dona a las mujeres y a sus hijos. "De la violencia machista se sale", era la primera frase del reportaje, puesta en boca de las responsables de la Oficina.

Roles a través de los cuentos

Marta Torres analizó con la cuentacuentos Neus Montero la transmisión de los roles de género mediante los cuentos infantiles, en absoluto inocentes y vehículo pernicioso para construir la identidad de los niños y de las niñas: para poner los primeros ladrillos de esa desigualdad que con los años se convertirá en un absoluto desastre social, para todos, sin distinción de género ni de clases sociales ni de origen ni de edad.

El jurado, compuesto por prestigiosos periodistas como Victoria Prego, ha premiado el trabajo periodístico exhaustivo, riguroso y novedoso de Marta Torres en la categoría de medio escrito. En televisión ha ganado el programa 'El machismo que no se ve', realizado por los profesionales de Documentos TV de TVE, y que persigue dar visibilidad al machismo cotidiano camuflado. Laura Otón, de los servicios informativos de Cope, ha ganado en la categoría de radio por el reportaje 'Prevenir la violencia machista desde la escuela'.

Además, se ha otorgado una Mención especial al humorista gráfico de ABC José María Nieto por la tira gráfica 'Sí; sí es problema nuestro'. Los premios se entregarán en Madrid el 10 de junio en un acto precedido de un debate sobre 'Medios de comunicación y violencia de género'.

"El año pasado planteé de cara al día contra la violencia machista, con un poco más de tiempo de lo habitual, tratar el problema desde otros puntos de vista que quedan más escondidos, porque o no tienes tiempo o no se les presta atención", recuerda la redactora. Las profesionales con las que habló para hacer la serie destacaron que había sido muy interesante ver de forma global en días sucesivos diversos aspectos relativos al problema. "Ellas trabajan y se conocen, habían visto reportajes sueltos pero nunca una serie en la que intervinieran todas", explica.

"No solo es pensar los temas y escribirlos: si no hay una dirección detrás que te deja cogerte una semana para hacer reportajes, por muchas ideas que tengas y muchas ganas, no vas a ningún sitio", reflexiona Torres, que subraya la responsabilidad "grandísima" de los medios.

"Tenemos que denunciar lo que está pasando, intentar que la gente vea que no son casos aislados, dar información a las mujeres que viven esto de adonde acudir, qué recursos hay; contar historias de la gente que sale; decirles que no están solas", continúa.

Torres sostiene que "hay que actuar ya y desde abajo, desde la base": a la hora de educar a niños, adolescentes, padres, madres, a gente que trabaja en este ámbito y con menores. "Me pone los pelos de punta cuando la Oficina Dona dice que están atendiendo por malos tratos a la tercera generación de mujeres de una misma familia, y que algunos de los agresores son hijos de parejas en las que había habido maltrato", agrega.

Esta periodista, que ha desarrollado toda su carrera en Diario de Ibiza, del grupo Prensa Ibérica, ve el tratamiento de la violencia machista en los medios de forma "muy dispar": "Hay personas que se preocupan e interesan y le dan la relevancia y el tratamiento que merece el problema pero otras veces te llevas las manos a la cabeza, sobre todo en las páginas de sucesos, donde todavía se equipara a las víctimas con los agresores y se les pone al mismo nivel", advierte.

Marta Torres también critica que a menudo se trata el tema como si fuera algo puntual, "de una persona o una familia concreta": "Y no es así. Con todas las mujeres que mueren cada año, y las que no mueren pero no pueden vivir, que están sufriendo agresiones, o violencia psicológica o de control, no puede ser que los medios o administraciones sigan tratando esto como si fuera puntual. Habría que hacer mucho más. Hay que machacar muchísimo porque si no esto no va a parar nunca", concluye.