Los trabajadores del Hospital Doctor Negrín recaban firmas en la plataforma Change.org con motivo del nuevo cierre programado de unidades del centro hospitalario en la temporada de verano. El cierre previsto afectaría, como mínimo, a las plantas de Traumatología, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Cirugía General y la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria. Hasta ahora, la petición cuenta con más de 1.300 apoyos.

"La experiencia de años anteriores ha demostrado sobradamente que el cierre de camas hospitalarias es una medida que, lejos de paliar los graves desajustes de la sanidad de las islas, acaba empeorándolos considerablemente", reza uno de los puntos del comunicado, que se dirige al director del Servicio Canario de Salud (SCS) y a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. "Las especialidades médicas afectadas por el cierre de camas no tienen ciclos estacionales de prevalencia, no hay menos enfermos de esas especialidades durante el verano que en otras épocas del año, por lo que no hay ninguna razón objetiva, basada en criterios sanitarios, que aconseje su clausura en estos meses", indica otro de los puntos.

Desde hace años, el cierre de camas en hospitales públicos y privados durante los cuatro meses del periodo ha sido objeto de polémica entre los trabajadores de los centros hospitalarios y la consejería de Sanidad. Esta última ha justificado la decisión en varias ocasiones por la supuesta bajada asistencial en los meses de verano. Por otra parte, desde los sindicatos sostienen que el cierre se debe a la falta de voluntad para contratar más personal durante esos meses, dado que la mayoría de trabajadores se encuentran de vacaciones.