El programa de voluntariado de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple su primer año de vida con un balance de 300 personas atendidas, entre pacientes y familiares.

Esta actividad es posible gracias al convenio suscrito con la Asociación de voluntarios de empleados de “la Caixa” de Las Palmas (AVEC Las Palmas) para la puesta en marcha de un programa de voluntariado para el acompañamiento de los pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares, con el objetivo de que puedan alcanzar una mayor calidad de vida.

Coordinados por el equipo de atención psicosocial del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social "la Caixa", diez voluntarios desarrollan en la actualidad esta actividad en la Unidad de Cuidados Paliativos. Una tarea que consiste fundamentalmente en acompañar a las personas, pacientes o familiares, que más lo necesitan. “La prioridad”, explican la psicóloga Fátima Marrero y la trabajadora social Cecilia Sánchez, “son los pacientes que están solos, y aquellos que tienen un único cuidador”.

El voluntario realiza una labor complementaria a la de los profesionales sanitarios, “y muchas veces llega ahí donde nosotras no podemos llegar”, señalan, por un lado, porque pasan más tiempo con el paciente o el familiar, y por otro, porque el tipo de vínculo que establecen es diferente. Esto les permite, en ocasiones, detectar situaciones que requieren la intervención de profesionales, y que son comunicadas al equipo de atención psicosocial para su derivación.