El Consejo de Ministros convalidó ayer la autorización para la adhesión del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en representación de España, a la sociedad CTA (Red de Telescopios Cherenkov), así como su contribución voluntaria por importe de 750.000 euros para los años 2015, 2016 y 2017.

Se trata de un trámite por el que el Gobierno formaliza oficialmente la adhesión de España a este proyecto internacional para construir varios telescopios en Canarias, después de que el Ministerio de Economía y Competitividad lo aprobara el pasado año. La CTA -llamada oficialmente CTAO GmbH- es la sociedad encargada de la construcción del proyecto Cherenkov Telescope Array. Su consejo decidió el pasado julio que el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma pudiera acoger su gran instalación científica en el hemisferio Norte. En su día, el Instituto de Astrofísica de Canarias informó que CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía. La red consistirá en 100 telescopios, de los cuales unos 20 se instalarán en el hemisferio Norte.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que España ha aportado 40 millones de euros al proyecto y que gracias a los 20 telescopios que se instalarán en La Palma se "multiplicará por 10 la capacidad de los instrumentos actuales". La propuesta de La Palma para optar a ser la sede norte de CTA dio comienzo en 2009, aunque la candidatura oficial no se formalizó hasta 2012. En julio de 2015, el consorcio del proyecto CTA anunciaba que La Palma se confirmaba como sede de la red de telescopios de rayos gamma y revalidaba su condición de excepcional observatorio para el Hemisferio Norte tras imponerse a la candidatura de México.

En octubre del pasado año se procedía a la colocación de la primera piedra del mayor de los telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, en un acto que contó la presencia del Nobel de Física, Takaaki Kajita, entre otras personalidades y autoridades, y los responsables del Astrofísico. Un acto simbólico éste que inició la cuenta atrás para la instalación de un telescopio de 24 metros impulsado por la Universidad de Tokio, institución que tiene distintos convenios de colaboración e investigación con el Astrofísico. En opinión de Rafael Rebolo, director del IAC, esta infraestructura permitirá dotar a La Palma de "la observación más potente asociada a grandes explosiones en el Universo".