La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, por encima de la media española con 300 casos anuales

Las pruebas de detección precoz son rápidas, confidenciales y gratuitas

Canarias, con una media de 300 nuevos casos anuales de infección por VIH, se sitúa por encima de la media nacional, junto a otras regiones de gran afluencia turística, como Baleares, y grandes núcleos poblacionales, como Madrid y Barcelona.

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Canarias Gamá es una de las organizaciones que realiza la prueba de detección precoz del VIH de manera gratuita y confidencial. Este análisis se dirige especialmente a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, a mujeres en situación de prostitución y a personas en situación de extrema situación de vulneración social.

Con una muestra de saliva y en sólo 20 minutos la persona obtiene el resultado de la prueba, que cuenta con una fiabilidad del 99,8%. En esos 20 minutos de espera los profesionales aprovechan para contestar cuestiones relacionadas con la infección, la enfermedad y las conductas sexuales.

La mayoría de los que se someten a la prueba de detección del VIH es porque han vivido una práctica sexual de riesgo. En estos casos se recomienda que se la hagan una vez al año.

Compartir el artículo

stats