La Fundación Grupo Norte ha otorgado a la periodista ibicenca Marta Torres el primer premio de periodismo contra la violencia de género por una serie de reportajes publicados en Diario de Ibiza, del grupo Prensa Ibérica al que pertenece también LA PROVINCIA. El jurado, integrado por prestigiosos periodistas y expertos en violencia de género, valoró la "alta calidad" de los artículos de Torres, que "expresan de forma natural y divulgativa los problemas a los que se enfrentan las víctimas" desde diversas ópticas. La finalidad de estos premios es precisamente "reconocer aquellas piezas periodísticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social".

Uno de los reportajes, titulado Cefaleas que esconden malos tratos, presentaba una experiencia de detección de víctimas de violencia machista en las consultas de los médicos, un proyecto que impulsan dos médicas del Área de Salud de Ibiza. Otro se centraba en el trabajo de concienciación que desarrolla en los institutos el Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) y su título era ilustrativo: Si quiere tus contraseñas, no te quiere. En el tercero, bajo el título de El dolor no se llama amor, se abordaban las experiencias de mujeres que, tras salir de relaciones de sometimiento, tratan de ayudar a otras para que no vuelvan a caer en situaciones similares mediante la asociación Mujeres Anónimas que Aman Demasiado.

Para Marta Torres, es importante mostrar que hay salida a la violencia machista, por lo que también dedicó otro reportaje (Pisos en los que se reconstruyen vidas) a las viviendas de acogida para mujeres maltratadas y a la atención integral que proporciona la Oficina de la Dona a las mujeres y a sus hijos. "De la violencia machista se sale", era la primera frase del reportaje, puesta en boca de las responsables de la Oficina.

Marta Torres analizó también con la cuentacuentos Neus Montero la transmisión de los roles de género mediante los cuentos infantiles, en absoluto inocentes y vehículo pernicioso para construir la identidad de los niños y de las niñas: para poner los primeros ladrillos de esa desigualdad que con los años se convertirá en un absoluto desastre social, para todos, sin distinción de género ni de clases sociales ni de origen ni de edad.

En esta misma convocatoria, a la que se presentaron un centenar de trabajos, fueron premiados también el programa El machismo que no se ve elaborado por el equipo de Documentos TV de TVE y la redactora de los servicios informativos de la cadena COPE Laura Otón por el reportaje radiofónico Prevenir la violencia machista desde la escuela' Estos premios están dotados con 6.000 euros cada uno y una obra exclusiva de la artista Concha Gay.