La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) de los hospitales públicos correspondiente a 2015 revela que los pacientes que han estado ingresados puntúan con 8,51 puntos sobre diez la atención recibida en los hospitales canarios. Esta evolución que realiza el Servicio Canario de la Salud (SCS) desde 1998 es uno de los instrumentos para medir la calidad de la actividad hospitalaria y conocer la satisfacción de la población atendida, según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

En concreto la última encuesta se ha realizado a 3.325 pacientes y de éstos, el 67,5% ingresaron por Urgencias, el 52,6% estuvo ingresado menos de cinco días, por sexos, el 55,2% eras mujeres y el 44,8% hombres y por edad, el mayor número se encuentra entre los 20 y los 69 años. La valoración global que realizan los usuarios oscila entre los 8.66 puntos del Hospital Virgen de los Reyes de El Hierro y los 8,27 del Hospital Universitario de Canarias. En general, los resultados obtenidos en esta encuesta son similares a las realizadas en 2013 y 2014, cuya puntuación media global de satisfacción fue 8,57 y 8,54 respectivamente.

Entre los parámetros medidos se encuentra la limpieza de la habitación donde el 91,27 de los pacientes otorgaron un bien o muy bien y obteniendo una puntuación media de 9,2 puntos sobre 10. Respecto a los ruidos, el 36,81% de los usuarios calificó la habitación como nada ruidosa, el 47,97% poco ruidosa, el 12,23% ruidosa y el 2,99% muy ruidosa.

Comida

En cuanto a la comida y a la temperatura a la que se sirve, el 32,99% de los usuarios asegura que está muy bien y el 50,25% la califica de bien con una puntuación media de 8,2 puntos sobre 10. Sobre la calidad, el 26,50% dla tilda de muy buena, el 18,62% de buena y el 19,02 de regular. La variedad de los menús obtiene el respaldo del 48% de los usuarios con un bien y de otro 28,08 como muy bien.

El 75,73% de los pacientes conoce el nombre de su médico y destaca que en un 93,95% de los casos el personal de la planta se dirigió al paciente por su nombre. Además el 98,27% asegura que se ha respetado su intimidad durante el tiempo que permaneció ingresado.