La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabater: "El farmacéutico está capacitado para mejorar la salud de las personas"

El investigador grancanario trabaja en la Universidad Tecnológica de Sydney, en Australia, en la integración del profesional de farmacia en los equipos de salud

Sabater: "El farmacéutico está capacitado para mejorar la salud de las personas"

Conseguir que el farmacéutico se integre en el equipo de los sistemas públicos sanitarios, junto a médicos, enfermeros y otros profesionales, y preste servicios destinados a mejorar la salud de los pacientes, es el objetivo de la línea de trabajo que desarrolla en Australia el doctor en Farmacia canario Daniel Sabater Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), investigador de la Escuela de Salud de la Universidad Tecnológica de Sydney. "El farmacéutico es un profesional sanitario que recibe una formación universitaria especializada muy exigente. Sin embargo, cuando se integra en el tejido laboral (normalmente en una farmacia), la función que desempeña se limita a la entrega del medicamento y a ciertos consejos o información asociados a dicha entrega, pero puede ir más allá, está capacitado para prestar servicios sanitarios a la población y contribuir a la mejora de la salud de las personas".

Respecto a los servicios que estos profesionales puede prestar a la población, Sabater destacó desde actividades relacionadas con la revisión de la medicación para comprobar que los pacientes hacen un buen uso de ella y no se están generando problemas añadidos, hasta la educación a los pacientes para que sean más auto-eficientes y controlen mejor sus problemas, o el cribado y monitorización de enfermedades para poder ofrecer al médico información que le permitan tomar decisiones.

Daniel Sabater llegó en 2012 a la Universidad Tecnológica de Sidney para realizar una pequeña estancia dentro de un programa de intercambio de investigación con la Universidad de Granada, donde cursó la carrera y se doctoró. El objetivo era, además de mejorar su inglés, conocer el modelo de farmacia de Australia, pero allí apostaron por su talento y lo que iban a ser siete meses se han convertido ya en cuatro años. Actualmente dirige su propia línea de investigación dirigida a aprovechar los conocimientos especializados en el medicamento de los farmacéuticos, así como otras habilidades asistenciales adquiridas durante sus estudios, y ponerlas en favor de la sociedad.

"Integrar y coordinar nuevos servicios sanitarios no es un tema sencillo, y menos aún, si tales servicios se prestan en establecimientos (farmacias) que no forman parte del sistema público de salud. Pues bien, la investigación que desarrollamos pretende encontrar y probar fórmulas que puedan favorecer que esto suceda".

Para ello, planifican procesos para que tanto las personas, como las organizaciones que pueden tener un interés en los servicios farmacéuticos, trabajen conjuntamente en el desarrollo, evaluación e integración de tales servicios. La clave de su trabajo es involucrar a pacientes, profesionales sanitarios, organizaciones científicas y gestores sanitarios para, entre todos, establecer cuáles son las necesidades prioritarias, y cómo deben ser los servicios farmacéuticos que las cubran.

"Este asunto es lo que le da sentido a todo nuestro trabajo: si se quiere cambiar el sistema actual de prestación farmacéutica, hace falta que todo el sistema se involucre en el cambio; el colectivo farmacéutico sólo es no es suficiente. Esto es lo que diferencia nuestro trabajo del que se realiza en España o en otras partes del mundo en el campo de los servicios farmacéuticos. Sin la participación de todos, el cambio es más difícil", indicó el investigador.

En este marco, actualmente desarrollan una serie de proyectos en Australia en los que aplican dichos procesos colaborativos, tanto para diseñar nuevos servicios farmacéuticos, como para optimizar y mejorar la integración de los actualmente existentes.

"Particularmente, trabajamos con servicios farmacéuticos orientados a las enfermedades crónicas o de larga duración, como es el caso de las patologías cardiovasculares y sus factores de riesgo (hipertensión, diabetes, dislipemia, tabaquismo...). Este área de trabajo es de gran relevancia pues se trata de la principal causa de muerte en países desarrollados como Australia y España, y los gastos sanitarios asociados son muy altos", concluyó.

Compartir el artículo

stats