La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la directora general de CajaCanarias, Natalia Aznárez, han presentado hoy la Convocatoria Canarias 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales enmarcado en la obra social que van a desarrollar 'la Caixa', el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias de manera conjunta durante este año.

La vicepresidenta del Gobierno agradeció a la Obra Social “la Caixa” y a la Fundación CajaCanarias una iniciativa que “tiene apenas cuatro años, pero que es muy importante porque dedica más de 800.000 euros a la atención social de las personas más vulnerables”. “Es en ese ámbito en el que estamos trabajando intensamente -agregó-. Permítanme recordar que la semana pasada presentábamos el borrador de la Ley del Tercer Sector. Estamos librando una batalla contra la pobreza y la exclusión social y en este sentido estamos también redactando el Plan Estratégico por la Inclusión Social y Contra la Pobreza, en el que estamos trabajando con todos los sectores”, explicó Patricia Hernández.

En palabras de Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank, “este programa va dirigido a “Los Imprescindibles” que son las entidades sociales que atienden a los colectivos en situación de vulnerabilidad y son quienes nos ayudan a alcanzar las metas. Sin ellos no podríamos llegar a las más de 11.000 personas que son los beneficiarios estimados desde comenzó esta convocatoria. Por otro lado, uno de los aspectos a valorar a la hora de apoyar un proyecto es la participación del voluntariado quienes ponen toda su ilusión y compromiso en ayudar a los más vulnerables.”

Natalia Aznárez, directora general de la Fundación CajaCanarias, destacó en su intervención “la importante alianza con la Obra Social “la Caixa” a lo largo de los últimos cuatro años, que comenzó precisamente a desarrollarse a través de esta iniciativa consiguiendo, juntos, poner en marcha una Convocatoria exclusiva para Canarias”. Asimismo, animó a las entidades participantes a “fomentar el asociacionismo, presentando proyectos conjuntos que les permitan ser más ambiciosos a la hora de desarrollar con mayor eficacia y amplitud su encomiable labor”. “La Convocatoria”-recordó-“premia el esfuerzo conjunto, al poder obtener hasta 60.000 euros, en lugar de la cantidad máxima de 40.000 establecida para propuestas realizadas por una sola entidad”.

El plazo de presentación de proyectos a la convocatoria finalizará el 30 de junio, y tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Canarias que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

En la cuarta edición de la convocatoria, el año pasado, fueron seleccionados 39 proyectos canarios de los cuales se beneficiaron más de 11.600 personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.