La Unión Europea (UE) emitió ayer una alerta sobre el "retorno" de la MDMA, conocida con el nombre de éxtasis, como "estimulante común predilecto" entre una nueva generación de jóvenes. Así figura en el Informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, con sede en Lisboa, que dedica un estudio paralelo a esta cuestión debido a su preocupación por este repunte. "La innovación en la adquisición de precursores -los componentes químicos necesarios para su fabricación-, las nuevas técnicas de producción y la oferta a través de Internet parecen favorecer el resurgimiento en un mercado caracterizado por la diversidad de productos".

Los especialistas han detectado "polvos en altas dosis, cristales y pastillas con gran variedad de logotipos, colores y formas, producidos bajo pedido y sujetos al uso de técnicas de 'marketing' avanzadas y específicas".

Opinan que los productores pretenden "mejorar la percepción (social) de la droga tras un largo período de reducción del consumo por la mala calidad y su adulteración". "Existen indicios del éxito de esta estrategia por su creciente popularidad entre quienes no dejaron de utilizarla y entre una nueva generación de consumidores jóvenes".