La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha considerado que la gestión del PSOE de las listas sanitarias en las islas ha sido un fracaso y "una tragedia", y responsabiliza directamente al consejero de Sanidad, Jesús Morera, aunque admite un déficit de financiación.

"Es intolerable que casi 58.000 pacientes sigan esperando hoy por un quirófano, la consulta con un especialista o la realización de una prueba diagnóstica", señala Navarro en un comunicado.

Asegura que desde que el PSOE se hizo cargo de la gestión sanitaria el pasado verano "ha conseguido algo que parecía imposible, empeorar el desastre de Coalición Canaria al frente del Servicio Canario de Salud".

Navarro indica que el tiempo de demora medio para ser intervenido ha pasado de 164 a 179 días.

Detalla que la lista de espera quirúrgica de larga duración ha aumentado un 21% desde junio hasta marzo, al pasar de 9.166 a 11.104 pacientes.

El incremento acumulado en los últimos cinco años de gestión nacionalista y socialista es del 231%, agrega Australia Navarro, quien denuncia que 30.500 canarios esperan por un quirófano, 23.000 por la consulta con un especialista y 5.000 por una prueba diagnóstica.

"El problema de las listas de espera no es el déficit financiero, que por supuesto debemos reconocer, sino el déficit de gestión y la incapacidad manifiesta para dirigir un servicio público fundamental como es la asistencia sanitaria", según el PP.

Según la portavoz, el aumento de menos del 1% en el presupuesto sanitario de 2016 por parte del Gobierno de Canarias demuestra que "la sanidad nunca ha sido una prioridad para el pacto entre socialistas y nacionalistas".