La subdirectora médica del Área Materno Infantil del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Prieto; la jefa de Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Elena Cortés; y la matrona y supervisora de Enfermería del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Rita Monzón acudieron hoy a Madrid, a la 'II Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)'.

En el encuentro se reconoció la labor de los profesionales del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, con la inclusión del Protocolo de Agresiones Sexuales, elaborado por especialistas del centro hospitalario, en el Catálogo de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad.

Este reconocimiento supone que el protocolo realizado por los profesionales del Materno se convierta en un referente y ejemplo para el resto de centros del territorio nacional, en lo relativo a las actuaciones sanitarias frente a la Violencia de Genero en el Sistema Nacional de Salud.

El protocolo tiene como objetivo proporcionar unas pautas homogéneas de actuación a los profesionales sanitarios para la atención de las mujeres mayores de 14 años víctimas de delitos contra la libertad sexual, concretamente agresión sexual; atendidas en el Servicio de Urgencias Ginecológicas del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

La necesidad de la elaboración de este documento, que se aplica desde el año 2013, en Gran Canaria, se estableció en la Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de la Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El protocolo es el resultado del trabajo de un grupo de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con la colaboración de la Dirección General de Programas Asistenciales.

Ha sido consensuado, además, con representantes de las Instituciones Públicas relacionados con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género (Instituto de Medicina Legal, Instituto Canario de Igualdad, Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación de Gobierno en Canarias, Servicio de Urgencias Canario, a través de CECOES 112, y la colaboración de la jueza de violencia de género del Juzgado nº 2 de Las Palmas).

El documento recoge la actuación sanitaria desde el momento en el que una mujer llega al Servicio de Urgencias, presuntamente por una violación, y con el circuito de coordinación establecido con los distintos intervinientes: Instituto de Medicina Legal, el CECOES 1-1-2, Fuerzas de Seguridad y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

En el protocolo se detalla desde la recepción y acogida a la mujer, las distintas exploraciones y la adecuada recogida de muestras, realizadas conjuntamente entre Ginecología y Medicina Forense, el tratamiento médico (anticoncepción de emergencia, profilaxis de enfermedades de transmisión sexual, VIH, Hepatitis B y antitetánica) y la atención psicológica.

Además se reflejan las pautas al alta y las consultas de seguimiento tanto del Servicio de Obstetricia y Ginecología como de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil para continuar el control y seguimiento oportuno de cada paciente.

El texto contiene, también, un capítulo sobre los recursos de emergencia, para las fuerzas de seguridad, acogida y recursos generales, como centros de información, orientación y asesoramiento a la mujer.